Desde el 2011 cuando en Paraná conocimos Políticas para la República, José Bruselario estuvo participando de manera activa en el partido. Desde el 2015 y a lo largo de los años se fueron realizando reuniones en la ciudad de Diamante con algunos vecinos que adherían a nuestros principios, preocupados por el Bien Común, pensando en proyectos a largo plazo y debatiendo sobre las necesidades de la ciudad y las posibles soluciones. A partir del 1019 se fue consolidando el equipo de trabajo.
Finalmente, en el 2022 se decidió buscar la personería municipal, entre los meses de octubre y noviembre se lograron conseguir los 200 avales de vecinos y luego más de 71 afiliaciones, que eran las requeridas por la justicia electoral, para poder presentarnos en las elecciones del 2023 siendo una alternativa real para la ciudad.
Elecciones 2023
Con José Bruselario como candidato a intendente y Claudia Bruselario como viceintendente y un gran equipo de candidatos a concejales encabezado por Esteban Sian, se conformó la lista.
En las elecciones PASO realizadas el pasado 13 de agosto logramos consolidarnos como tercer fuerza, por lo que nos habilitó a participar de las elecciones generales de octubre.
En Diamante, José Bruselario irá por la Intendencia
La fórmula de Políticas para la República será encabezada por el presidente del Partido en Diamante, José Bruselario, quien además es asesor en temas Ambientales en las comisiones de trabajo de PR, y será acompañado por la precandidata a Vice Intendente, Claudia Bruselario.
Los candidatos a Concejales titulares de PR en Diamante
1- Esteban Sian
2- Ivana Somer
3- Ezequiel Peñaloza
4- Giovanna Maddoni
5- José María Muñoz
6- María del Pilar Rosa Adur
7- Jésica Bejarano
8- Sergio Carlos Hollmann
9- Lorenzo Rattero
10- María Paola Cáceres
11- Leandro Alberto Ríos
NUESTROS EJES DE GOBIERNO
Respecto al Desarrollo humano vemos que la ciudad está estancada hace muchos años y necesita ponerse en marcha a través fuentes de trabajo privado, productivo y sustentable. Mejorando la calidad de vida y fortaleciendo las Instituciones Intermedias, creando redes de contención social.
Urbanismo, necesitamos un verdadero Ordenamiento Urbanístico, con una planificación de mantenimiento de calles, principalmente los accesos a la ciudad. Un gran problema que sufrimos los vecinos es el decadente servicio de agua potable, la falta de presión que se acentúa en verano y la mala calidad de este elemento vital, hay que gestionar el problema con planificación y mantenimiento. Ordenamiento del tránsito mediante señalización horizontal y vertical, y semaforización.
La dimensión ambiental nos preocupa y creemos que se debe encarar un plan de mitigación del impacto del cambio climático, desde lo puntual que le compete a un municipio, es por eso que planteamos un plan director de arbolado, gestión integral de residuos sostenida en el tiempo y el cuidado de los arroyos.
ALGUNOS DE NUESTROS PROYECTOS
Proyecto de veredas:
Actualmente, existe una ordenanza vigente, la N° 1184/13, la cual estipula quién debe hacerse cargo del mantenimiento y la refacción de las veredas rotas; los plazos y modo de financiarlas; y a su vez, en el Reglamento de Edificación de la ciudad se establecen las condiciones de construcción, los niveles permitidos, medidas correspondientes y demás por menores. Nuestra tarea será hacer cumplir las normas vigentes y encarar un programa que priorice la construcción de veredas y su reacondicionamiento para tener una ciudad accesible para todas las personas.
Es incumbencia del poder ejecutivo incorporar al presupuesto los recursos necesarios y la voluntad política de ejecutar y hacer cumplir la legislación vigente. Y desde el poder legislativo también se cuenta con las herramientas necesarias para instar mediante resolución al cumplimiento de dicha normativa.
Este proyecto se complementa con la incorporación de mobiliario urbano, señalización horizontal y vertical, y con un correcto arbolado de alineación.
Desde el municipio queremos trabajar en conjunto con los vecinos, tanto en el modo de financiación, para no generar una gran carga sobre los contribuyentes; como para mejorar la calidad de vida y hacer una ciudad caminable donde podamos movernos seguros con la infraestructura adecuada.
Reels de nuestro proyecto
Centro de Desarrollo Comunitario:
Los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) son una propuesta enfocada en mejorar los servicios para nuestra comunidad, especialmente para aquellos que más lo necesitan, como los niños y adultos mayores.
Queremos fortalecer y ampliar los servicios existentes, como el Centro de Desarrollo Infantil (CID) y los Centros Integradores Comunitarios (CICs), para lograr brindar un apoyo más completo a este sector de la población.
Los CDC abordarán servicios como atención médica, cuidado para niños y adultos mayores. También prever un servicio de atención al vecino, destinando una oficina administrativa para realizar trámites municipales y asesoría, llamado “Agentes de proximidad” (o de cercanía), con la idea de acercar el estadio municipal hacia los barrios.
Uno de los principales objetivos es promover la interacción y el aprendizaje mutuo entre generaciones, permitiendo actividades compartidas entre niños y adultos mayores en un entorno preparado y con personal capacitado para cada grupo.
Este proyecto será financiado mediante los ingresos generados por el municipio y también, a través de una tasa solidaria voluntaria que se sumará a las tasas municipales existentes para quienes así lo deseen. Queremos involucrar activamente a nuestra población, invitándolos a contribuir voluntaria y económicamente en esta causa, ya que entendemos que impactará positivamente en la calidad de vida de los más vulnerables.
Proponemos una prueba piloto de 6 meses en un centro ya existente (CIC Domingo Liotta) antes de extender el programa a otros, asegurándonos de evaluar y mejorar continuamente para una aplicación más universal en nuestra comunidad.
Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos
El problema de la basura no se ha resuelto en la ciudad y vemos con preocupación que se sigue tirando en un basural a cielo abierto.
Proponemos un manejo integral, que tiene que ver con el tratamiento desde la separación en origen, con campañas de concientización sostenidas en el tiempo, con consignas bien claras donde se pueda diferenciar los distintos tipos de residuos; potenciando la planta de separación existente, generando mejores condiciones de trabajo, aumentando el volumen tratado y dando valor agregado mediante reciclado.
Además, para que la gestión sea integral se debe encarar un proyecto de relleno sanitario, que es el depósito final, bajo condiciones controladas, con una infraestructura que contenga todo lo que no se puede separar, es decir, la basura no reutilizable; cuidando el ambiente, evitando lixiviados, polución y demás tipos de contaminación.
Es importante observar la problemática desde una mirada global, integral y sostenida en el tiempo. Para esto es necesario un cambio de enfoque, no centrar la atención solo en el residuo y su posterior gestión, sino partiendo desde el momento productivo, siendo sustentables, pensando en una economía circular, pero también en un cambio de paradigma cultural, que a nivel mundial ya comienza a resonar tímidamente.
Tenemos diagramado una etapabilidad de ejecución del proyecto para que tenga este carácter de Integralidad, determinando cada etapa en un momento específico de la gestión de gobierno.
También definimos los distintos tipos de financiamientos y los recursos necesarios. Partiendo de los Presupuestos Mínimos dados por Ley Nacional, desde el estado; utilizando herramientas internacionales como el BID (Banco Interamericano de Desarrollo); y generando recursos propios para que el sistema concluya siendo autosustentable.
Reels de nuestro proyecto