A todos los argentinos de buena voluntad, que como nosotros amen a la República Argentina, que crean se perdieron los laureles que supimos conseguir, que sientan indignación por la desidia, que sientan tristeza por el derroche de los recursos humanos y naturales que ha hecho nuestra clase dirigente durante los últimos cien años, que sientan la necesidad de vivir en una Argentina mejor, Políticas para la República:
Les ofrece el espacio ideal para el intercambio de ideas y la elaboración de un pensamiento constructivo, para la acción y concreción de políticas, para involucrarse en la cosa pública y ser protagonistas de la construcción de un gran país.
Les solicita su colaboración y compromiso, participando activamente en la política partidaria, en el asesoramiento o investigación técnica, en el desarrollo del programa de gobierno, en la adhesión de afiliados, en la divulgación masiva de nuestra existencia, ideas y valores, acompañando, alentando y controlando. Les solicita apoyo estratégico, moral y electoral.
Les manifiesta su pleno convencimiento en la posibilidad de alcanzar el poder y, desde allí, modificar la realidad nacional a fin de lograr alcanzar los Principios en los que creemos y solucionar los principales problemas de nuestro país.
Les transmite su esperanza inquebrantable en la posibilidad de construir una Argentina justa y pacífica, con el esfuerzo y el desarrollo de las potencialidades de todos y cada uno de sus habitantes,
Les convoca para conjunta y honestamente pensar y trabajar por una política de excelencia y servicio, en favor del Bien Común y no de intereses particulares.
Milan C. Jelić
Presidente Nacional de Políticas para la República
“Gloria a la juventud argentina que ambiciona emular las virtudes, y realizar el gran pensamiento de los heroicos padres de la Patria: gloria por siempre y prosperidad”.
(Esteban Echeverría)
Nuestra organización fue fundada el 9 de Noviembre del año 2005 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para Febrero de 2006 se tenían preparados el nombre del Partido, una enunciación de principios y objetivos, una enumeración de algunos de los temas importantes a resolver para la Argentina e ideas con las que el partido se siente identificado. Con todo esto, se invitó a nuevos miembros a incorporarse buscando que cada uno de ellos cumpliera tres principios: Ética, Saber y Voluntad. Se fueron integrando varios hasta llegar a ser aproximadamente quince. Entonces se decidió dar una Carta Orgánica y el grupo se abocó a esa tarea. Pero lamentablemente por falta de lugar físico y por ser la redacción de una Carta Orgánica una tarea importante, pero tediosa, el grupo se fue desgastando. Desafortunadamente, debido a la falta de actividades que lo unieran y que mantuvieran el entusiasmo de sus integrantes, PR perdió fuerza y a varios de sus miembros.
Tras la experiencia adquirida, durante la Primavera del 2006 y el Verano del 2007 se replantearon objetivos, tiempos y cursos de acción. Así se decidió, entre los que aún seguían en el grupo, invitar a nuevos miembros. Junto a éstos se decidió crear un curso de acción determinado y se trabajó en llevarlo a cabo. Se designó el primer Consejo Superior, órgano de gobierno conformado por el Presidente y cinco Secretarios. A su vez, y siguiendo la firme voluntad de elaborar un Programa de Gobierno, se estudiaron qué temas abordar con mayor profundidad. Dada la capacidad de acción de entonces y en vistas a los objetivos de mediano plazo se decidió trabajar en Educación, Urbanismo y Ambiente. Entre las actividades públicas del 2007 se dio comienzo a un ciclo de Ateneos, realizando tres de ellos, y se planificaron varios más para la primera mitad del año siguiente.
El 2008 comenzó con gran impulso y ello se vio reflejado en la edición de un periódico de distribución online donde se comentaba lo actuado por PR (esta primera etapa del periódico duró hasta finales de 2011. El periódico volvió a editarse en 2016 por el lapso de dos años). Durante 2008 se continuó con el ciclo de Ateneos en diversos temas y se agregó a la actividad pública de la Organización, las recorridas de barrios, siendo una y otra vez muy bien recibidos por las diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil que se visitaban barrio tras barrio en la Ciudad de Buenos Aires. Fue un año muy prolífico en relaciones con diferentes actores políticos aprendiendo mucho con esos contactos. Cerrando el año con la participación del entonces Presidente local y fundador del partido, Milan C. Jelić, en el programa de televisión Argentina para Armar de Canal 13.
El siguiente año continuaron las actividades que PR venía desarrollando agregándosele una cuestión fundamental en la estrategia de largo plazo de Políticas para la República: los vínculos internacionales tanto cuando éstos visitan Argentina, como desarrollando una red de contactos a nivel global. Siendo un año electoral se trabajó en la concientización de la ciudadanía respecto a la importancia del voto y de la formación requerida para ejercerlo correctamente mediante un programa de concientización que se llamó “Votar es Hacer”. El 2009 fue un año donde se sumaron varios nuevos miembros, quienes votaron en la elección del nuevo Consejo Superior en el mes de noviembre, coincidentemente con el aniversario de la fundación.
El quinto aniversario, en noviembre de 2010, encontró a PR con un gran crecimiento de sus miembros en cuestiones personales y de formación. La mayoría de ellos recibía su diploma universitario, permitiéndoles donar más tiempo a la organización. A las actividades normales, se agregaron varias de carácter formativo. Cumpliendo así con las dos grandes columnas que toda organización política debería contar: la formación de sus líderes y la elaboración de programas de gobierno. La red de contactos internacionales se había acrecentado ostensiblemente: ese año Milan C. Jelić realizó un viaje por Europa visitando el Parlamento Europeo y teniendo allí reuniones con europarlamentarios y especialistas; también hubo reuniones con jóvenes políticos en Madrid, Bruselas, Praga, Bratislava y Zagreb.
Todo esto sucedió en Buenos Aires, donde se fundó PR. Sin embargo, nunca se pensó en un partido solamente local, sino que siempre estuvo la visión global y la intención de estar presente en todo el país. Así fue que en 2011 el partido comenzó a desarrollarse en otras dos ciudades de Argentina: Rosario (Santa Fe) y Paraná (Entre Ríos). Ese año además del crecimiento a nivel nacional hubo un importante crecimiento de nuestra red de relaciones internacionales gracias a la pasantía en el parlamento europeo que realizó Juan Patricio Pupi, oportunidad que ofreció el europarlamentario Alojz Peterle a PR. También se crearon nuevos lazos en Brasil y Paraguay. En Buenos Aires, las actividades seguían y el partido se consolidaba principalmente en el debate y producción de ideas propias que son actualmente la base de acción de PR. Estas ideas están fundadas en los principios del partido, los explican y fundamentan y son las que dan a este partido su identidad y fortaleza.
El año 2012 encontró al partido en un momento de cambio, tal cual ocurrió en 2006. Este proceso duró dos años en los que bajó la actividad en las tres ciudades donde PR estaba presente en aquel momento. Estas son circunstancias que ocurren en toda organización y sirvió para revisar lo que se hacía mal y centrar las fuerzas en las que se hacían bien. Así fue como a partir de 2014 los mayores esfuerzos se concentraron en la ciudad entrerriana de Paraná. Allí el grupo estaba más sólido y contaba con gran impulso de su líder local: Armando Sánchez. En Paraná se comenzó a desarrollar un curso de formación (80 horas de clase) que había tenido su primera versión con el grupo de Rosario antes de formarse Paraná, pero luego se discontinuó. A partir de esta nueva versión se convirtió en un elemento fundamental del partido en cualquier localidad. Al final de ese año, el partido en Paraná, entusiasmado por la solidez del grupo y por el tamaño mediano de la urbe, comenzó a pensar con la posibilidad de buscar obtener la personería jurídica en dicha ciudad.
Así fue como todo el año 2015 en Paraná se trabajó duramente para conseguir las afiliaciones y trámites legales. Mucho se había hecho cuando uno de los miembros locales traicionó la confianza en él depositada y generó un problema legal al partido y sus líderes locales por la adulteración intencionada de fichas de afiliación. El problema logró resolverse a finales de ese año, el miembro fue expulsado y el hecho sirvió como enseñanza para todo otro miembro que quiera hacer algún hecho corrupto, que no será tolerado, será denunciado a la justicia como se hizo con él y que no es la forma de hacer política de PR. Mientras tanto, Rosario y Buenos Aires volvieron poco a poco a tener mayor actividad y el ejemplo de Paraná generó mucho interés en quienes conocían la existencia de Políticas para la República y surgieron posibilidades de crear grupos en otras ciudades: Santa Fe, Diamante (Entre Ríos), Hasenkamp (Entre Ríos).
El año 2016 encontró al partido en pleno crecimiento y consolidación. Prueba de ello fue el primer Encuentro Nacional de PR que tuvo lugar en Rosario en Abril de ese año. Se sumaron interesados en conocer más profundamente el accionar del partido en Lanús (Buenos Aires), Quilmes (Buenos Aires), Leandro N. Alem (Misiones), Río Cuarto (Córdoba), Córdoba y Resistencia (Chaco). Se mantuvieron y profundizaron las relaciones internacionales con visitas a Asunción (Paraguay), grandes vínculos en Colombia y un viaje de varios miembros a Europa: visitando nuevamente el Parlamento Europeo, extendiendo lazos en Italia donde hasta entonces no había vínculos y creando otras buenas relaciones con personas políticamente activas de países de Europa Oriental, Asia y África. Además se pudo cristalizar en junio 2016 en Zagreb (Croacia) una reunión entre varios de los vínculos políticos internacionales en una especie de primer “encuentro internacional” de nuestra red de relaciones internacionales. El año cerró con un nuevo Encuentro Nacional en la ciudad de Paraná en el mes de Noviembre de 2016.
Finalmente, y luego de un recorrido que ha generado una organización fuerte y unida con sus ideas claras, el 15 de mayo de 2017 la Justicia Electoral de la Provincia de Entre Ríos otorgó a Políticas para la República la personería jurídica de partido político municipal de la ciudad de Paraná, lo cual nos permitía presentar candidatos a intendente y concejales en dicha ciudad. En ese mismo mes se alquiló la primera sede del partido sita en la calle Laprida 191. Eran dos oficinas pequeñas pero cumplían a la perfección su función de lugar de encuentro, trabajo y pertenencia.
Todo ésto fue un punto de inflexión en el crecimiento del partido que tenía su dinámica de crecimiento pero a partir de allí hizo se expanda y fortalezca a un ritmo más rápido y sostenido. Gracias a la personería jurídica y a la consolidación del grupo humano fue que el partido se abocó por un lado a la definición de su programa de gobierno para las elecciones de 2019 en Paraná, presentándolo el 21 de septiembre de 2018; y por otro lado a acompañar y fortalecer la candidatura de sus principales figuras, principalmente Armando Sánchez que fue el primer candidato a intendente de PR. La campaña comenzó con fuerza el 5 de enero siendo las elecciones PASO el 14 de Abril y las generales el 9 de Junio del 2019. El resultado fue la obtención de 15.300 votos, equivalente a casi el 10% de los votos válidos emitidos positivamente con lo cual el partido se hizo de 2 de las 15 bancas en juego. De esta manera, ingresaron al Concejo Deliberante Anabel Beccaria y Emiliano Murador, los primeros funcionarios electos del partido.
Luego de las elecciones de 2019 el partido en Paraná se abocó a la tarea legislativa propiamente con su bloque en el Concejo Deliberante. Bloque formado por un equipo designado por el Consejo Superior de Paraná bajo la lógica de unidad de acción y criterios. Es el equipo de PR trabajando en el HCD de Paraná. Rompiendo la lógica tradicional argentina donde cada legislador contrata a sus colaboradores más por amistad y parentesco que por idoneidad e identidad partidaria. Éstas segundas son las premisas con las que PR conforma sus equipos de trabajo para impulsar además una visión y acción en línea con los principios del partido y los programa con los que se presenta a elecciones.
El resto del partido se propuso conseguir con miras a las elecciones de 2023 la personería jurídica en toda la provincia de Entre Ríos, y en el municipio bonaerense de Quilmes, como lugar estratégico dentro de la tercera sección electoral de la Provincia de Buenos Aires por su influencia en todo el conurbano sur en particular y en toda el área metropolitana del AMBA en general. Sin por ello dejar de impulsar la creación o consolidación de grupos en otros distritos del país, reforzando los vínculos existentes y creando nuevos.
En ese camino, otros hitos que sucedieron fueron en el mes de febrero de 2020, el tercer encuentro nacional (y segundo internacional dado que participó un contacto de nuestra red del país vecino de Uruguay), con diferentes partes del país representadas: Paraná, Diamante, Hasenkamp, Rosario, Buenos Aires, Quilmes y Catamarca.
Con el objetivo de conseguir la personería jurídica en todo Entre Ríos y a pesar de la pandemia, durante el 2020 se trabajó en la expansión territorial de PR realizando un gran número de reuniones virtuales para dar a conocer el partido y conocer diferentes personas, algunas de las cuales terminaron convirtiéndose en nuestros referentes locales. El proceso tuvo un hito importante el 1 de agosto de 2020 cuando se realizó la asamblea de fundación del Partido de Distrito ante la justicia federal con competencia electoral en la Provincia de Entre Ríos. De dicha asamblea participaron miembros de San Jaime de la Frontera, Chajarí, Federación, Concordia, Concepción del Uruguay, Hasenkamp, Crespo, Diamante, Oro Verde, San Benito y Paraná, con presencial de miembros de la zona AMBA.
El 21 de septiembre de 2020 se constituyó en la ciudad de Paraná la fundación del partido, Pensando la República, cuyo objeto es servir al partido en cuestiones académicas, acciones puntuales del tercer sector, debate de ideas y formación de cuadros técnicos a lo largo y ancho del país. En enero de 2021 se realizó una gira por 47 ciudades entrerrianas en 13 días para consolidar esa expansión territorial y continuar con la tarea de conformar el partido a nivel de distrito. El resultado fue más gente conociendo sobre PR y más referentes locales que se sumaron a conseguir la personería jurídica.
El 17 de mayo de 2021 se hizo oficial la conformación del Consejo Superior de PR AMBA (región donde nació el partido en 2005). Con vistas a participar en próximas elecciones en el partido de Quilmes, provincia de Buenos Aires, se decidió conformar un espacio que reúna a todos los interesados en la propuesta de PR de Capital Federal y el Gran Buenos Aires con un Consejo Superior único que engloba a toda la zona. En noviembre de 2021 se alquiló como nueva sede en Paraná una gran casona antigua y de estilo colonial, sita en 9 de Julio 217 de dicha ciudad; con un contrato por seis años para que sea la sede del partido para toda la Provincia de Entre Ríos. Casona que, tras su puesta en valor, tuvo su inauguración oficial con el cuarto encuentro nacional del partido el fin de semana de carnaval de 2022. Ese mismo mes de febrero de 2022 se alquilaba un local como segunda sede del partido en el país, la sede para PR Quilmes, sita en Av. Avellaneda 151 de la localidad de Bernal.
A mediados de 2022, mientras se seguía buscando la personería en todo Entre Ríos, se decidió buscar personerías locales en Diamante, Crespo, Hasenkamp y Federación. Logrando los avales necesarios en las cuatro localidades, y las personerías definitivas en Crespo y Diamante a principios del 2023.
Hoy las perspectivas de crecimiento del partido son muy promisorias y se sigue trabajando muy duro en la obtención de la personería jurídica de partido de distrito en la Provincia de Entre Ríos y el municipio de Quilmes. Se trabaja en la campaña para intendente y concejales en Paraná, Crespo y Diamante, en la consolidación de la juventud partidaria, y en la creación y consolidación del partido en otros distritos como así también en el posicionamiento nacional del partido.
1.1. POLÍTICAS PARA LA REPÚBLICA (PR) es un Partido Político con visión global. Nació el 9 de Noviembre del año 2005. Está formado por personas de buena voluntad que ven la política como la posibilidad de ayudar a la mayor cantidad de gente posible y mejorarles su calidad de vida. Todos sus miembros se preparan intensamente para estar a la altura de las circunstancias a la hora de ocupar un cargo público en todos los niveles: local, provincial y nacional.
1.2. Creamos un partido nuevo, totalmente independiente de cualquier otra organización política porque veíamos en 2005 (y seguimos viendo lo mismo en el resto del espectro político) que los partidos u organizaciones abunda la corrupción, la mediocridad y la desidia. Reconociendo que en todas ellas hay algunas pocas personas buenas, sistémicamente todas cumplen con esas tres características. Por ello creamos PR con la premisa que sus miembros y accionar cumpla con Ética, Saber y Voluntad; tres características opuestas a aquellas de los partidos tradicionales.
1.3. Nos decidimos en hacer política porque es la forma de ayudar a la mayor cantidad de gente posible con nuestras acciones. Alentamos fuertemente la participación de las personas en toda actividad social: clubes, sociedades de fomento, sindicatos, cámaras empresarias, otro tipo de organizaciones de la sociedad civil, etc. Pero creemos que es a través de la política que se generan las condiciones para el desarrollo de la vida de las personas, sin parcialidades ni favoritismos. Es verdad que muchas veces quienes hacen política se aprovechan de los resortes del Estado para beneficio propio o de su grupo. Pero la política también es un medio de consecución mancomunada del Bien Común cuando está bien orientada. Y queremos colaborar en orientar la política hacia el verdadero fin del Estado, sin olvidar el rol e importancia de la persona humana dentro de ese Estado como el centro de las políticas públicas.
1.4. Creemos firmemente que tendremos éxito porque trabajamos pensando en el largo plazo. Derrotas circunstanciales u otras cuestiones que podría desalentar a otros nos hacen reflexionar, generar una retrospectiva de lo realizado y mejorar en los sucesivos pasos. Haber emprendido esta tarea ya ha sido un éxito para quienes formamos parte de Políticas para la República porque hemos derrotado la actitud pasiva de quejarse sin proponer nada. Hemos pasado de la teoría a la práctica, sin descuidar lo primero pero poniéndolo al servicio del Bien Común, lo cual ya es vencer a la actitud pesimista del “no se puede”.
2. El nombre significa soluciones para la cosa pública y proviene de nuestra intención de ser un partido político programático, a diferencia de lo que son los "catch all party" (partidos tipo movimiento que sin importar las ideas políticas tiene como elemento común la sóla búsqueda por el poder) y los partidos ideológicos (aquellos que basan toda su práctica política en una ideología determinada sin ver su factibilidad, la realidad, o contemporaneidad tomando una actitud negativa y combativa contra cualquier idea que no esté enmarcada dentro de su ideología aunque haya sido puesta en práctica con éxito en otro tiempo o diferentes países). PR se basa en un conjunto de ideas resumidas en nuestros Principios y Valores a partir de los cuales se elabora un programa de gobierno.
3.1. El programa de gobierno debe contemplar soluciones en todas las áreas de la política en forma integral. Los postulados o partidos monotemáticos, por más loable que sea el tema que defiendan no es política porque buscan un bien sectario y no el Bien Común y porque la política es compleja y abarca múltiples temas interrelacionados entre sí. El programa de gobierno se divide en dos clasificaciones complementarias. La sistémica, y la jerárquica.
3.2. La parte sistémica se divide en las siguientes partes en orden de prelación y consecutivas:
- Cosmovisión: ilumina toda la investigación y el desarrollo del programa. Cuenta con principios, visión y metas generales.
- Diagnóstico: presenta el estado de situación, el contexto geográfico, temporal, político, económico/financiero, los problemas y situaciones particulares del objeto de estudio.
- Cursos de acción: Son las soluciones en sí, las cuales estarán divididas en planes y proyectos. Ésta es la parte jerárquica del programa. Siendo los planes los que abarcan una temática determinada y los proyectos la solución específica a cada problema identificado y problematizado dentro de cada temática. Las soluciones por el carácter integral que debe tener todo programa, están relacionados unos con otros.
- Implementación: contempla la planificación de cómo ejecutar los planes y proyectos que darán solución a los problemas identificados en el diagnóstico.
3.3. Varias cuestiones a tener en cuenta que abarcan por igual a la etapa de los cursos de acción como de su implementación son:
- Sobre el diseño de cada solución: evaluación y mejora continua, flexibilidad en el diseño, adaptabilidad a los cambios, a prueba de obsolescencia y legado. Modularidad, iteración y etapabilidad.
- Sobre la Gobernanza: marco, acuerdos, riesgos y participación.
- Sobre la Escala temporal: metas e impactos de corto, mediano y largo plazo de cada proyecto.
- Sobre la factibilidad: requisitos previos, evaluación de impacto ambiental y social, financiamiento individual y presupuesto general, definición de hecho.
3.4. La visión epistemológica a través de la cual se desarrollará la investigación de cada proyecto es aquella del pensamiento clásico, donde se parte de principios generales y universales para analizar casos o cuestiones particulares que luego permitan volver a descubrir cuestiones universales en una especie de retroalimentación teórica, que colaboren en enriquecer la teoría desde la que se partió. Los principios generales de las ciencias que sirven de marco teórico para estudiar los diferentes temas, deben ser explicitados así como los diferentes supuestos teóricos que se utilicen.
3.5. El programa además permite rendir cuentas (accountability): al dar por escrito y con cifras cómo se piensa hacer algo, el ciudadano puede elegir la opción electoral que más le gusta y luego puede controlar el accionar del gobierno. El programa permite a cada partido lograr consensos con las otras fuerzas puesto que se estudian las propuestas de cada uno con sus ventajas y desventajas.
3.6. La experiencia de 2019 en Paraná: En septiembre de 2018 Políticas para la República presentó su programa de gobierno para la ciudad de Paraná (Entre Ríos) denominado Paraná Futura, un programa integral para el desarrollo de la ciudad. El mismo se basó principalmente en cuatro ejes temáticos: Urbanismo, Ambiente, Cultura y Desarrollo Humano. Este programa fue luego en el año 2019 la plataforma de campaña que acompañó la candidatura para la Intendencia de Paraná de Armando Sánchez y Electra Marote como vice intendente. Tras el resultado electoral nuestra fuerza política logró ingresar al Honorable Concejo Deliberante de la capital entrerriana con Anabel Beccaría y Emiliano Murador como representantes de PR.
4. Para poder llevar adelante esta tarea PR se organiza de una manera diferente a la de los partidos tradicionales que reparten cargos sin funciones del todo claras. Así PR está organizado por un Consejo Superior, compuesto por 6 miembros: Presidente, quien tiene la representación del partido y lo preside; y 5 Secretarios con funciones específicas: Secretaría General y de Relaciones Humanas: nexo de contacto entre los afiliados y el Consejo Superior. También lleva cuenta del registro de afiliados y de la formación de los miembros; Tesorería: patrimonio, reuniones, memoria, etc.; Secretaría de Relaciones Institucionales: es el nexo de contacto con otros actores políticos, fundaciones, asociaciones civiles, partidos políticos y personalidades políticas; Secretaría de Comunicación: comunicación, propaganda, medios; y Secretaría de Comisiones: coordina la actividad de las comisiones de investigación.
5. PR es una organización independiente, pero no aislada. A través de nuestra Presidencia y nuestra Secretaría de Relaciones Institucionales se realizan múltiples contactos con otras fuerzas políticas, personalidades políticas, fundaciones, asociaciones civiles, académicos y personas destacadas; siendo transparentes con nuestros intereses y firmes en nuestros principios. Nuestra independencia nos permite tener contacto con diversos actores políticos y por nuestro programa poder encontrar coincidencias que puedan eventualmente converger en acuerdos programáticos en el futuro. Aun así, PR prefiere siempre mantener su independencia ya que este fue uno de los motores de su nacimiento.
6.1. PR está junto a la gente. Es por ello que queriendo retomar una muy buena costumbre argentina, abandonada desde hace tiempo por los partidos políticos tradicionales, PR está en la calle, recorriendo los barrios de cada ciudad donde está presente y visitando diferentes ciudades y regiones del país. En estas recorridas PR se da a conocer, pero más importante, busca conocer y entender los problemas de la gente. A través de una actitud muy predispuesta se visitan escuelas, iglesias, clubes, sociedades de fomento y otras organizaciones de base además de visitar casa por casa a los vecinos. La recepción siempre es agradable ya que PR no recorre solo en campaña, sino que lo hace durante todo el año porque es movido por un interés genuino; y la gente reconoce el esfuerzo con apoyo y amabilidad.
6.2. Es importante visitar instituciones porque PR cree que la fortaleza de la Democracia radica en cuan desarrollados estén los cuerpos intermedios de la sociedad. Ellos siempre canalizan las inquietudes de los ciudadanos, quienes controlan a los gobernantes y son quienes dinamizan la participación ciudadana. PR alienta a estas instituciones a que tengan algunos objetivos políticos, aunque no electorales. Si no tienen objetivos políticos no son verdaderos cuerpos intermedios sino simples asociaciones de individuos.
7.1. PR no tiene ideología. Entendemos ideología como una «visión sesgada de la realidad». Una visión de este tipo es parcial y beneficia a unos, perjudicando a otros. Además no tiene la capacidad de ver la realidad tal cual es, y de buscar las mejores soluciones a los diferentes problemas. La ideología no busca la verdad, crea una según sus premisas ideológicas. Una ideología no permite al político tomar una medida de la ideología contraria, simplemente por ser contraria. PR nunca irá contra sus Principios Políticos pero si tiene una visión realista de la política, analizando los problemas y encontrándoles la solución más viable según sean las posibilidades, las circunstancias y los hombres; sin dejar de lado la naturaleza de las cosas.
7.2. ¿De izquierda, derecha o centro? Ninguna de las tres opciones. Ellas pertenecen al mismo plano, basado en el materialismo económico y el relativismo ético. Este plano, tiene como elemento común el descreimiento por algo trascendente, ya sea por pura inmanencia o por individualismo, las ideologías o visiones sesgadas de la realidad que imperan en este plano impiden llegar a trabajar por la consecución del Bien Común. En cambio, nosotros reconocemos que hay cosas que trascienden nuestra mera existencia, que existe un cierto orden de cosas naturales al hombre. Su estudio permite acercarse a la verdad, no mi verdad o tu verdad, sino la verdad de las cosas que como hombres libres y sociales somos capaces de conocer racionalmente y en comunidad. Nos diferenciamos del plano de la ideologías porque, al reconocer la existencia de un orden de cosas naturales al hombre, ontológicamente esto lleva a entender que el hombre no sólo cuenta con derechos sino que primeramente cuenta con obligaciones: para consigo mismo, los otros hombres y el Bien Común. Un ejemplo claro de esto es la obligación del hombre de velar por la conservación del ambiente.
7.3. PR si tiene una Cosmovisión, considerada ésta como un grupo de ideas que iluminan la praxis política. Esta Cosmovisión está resumida en nuestros principios, valores y objetivos pero para simplificarlo en una frase PR busca volver a ubicar a la persona humana en el centro de las políticas públicas y con ellas buscar la consecución mancomunada del Bien Común, basándose en la recuperación de los tres pilares fundamentales de toda sociedad: educación, familia y trascendencia. De ello, devienen tanto nuestra visión de país como nuestra visión de ciudad.
Los Principios de POLÍTICAS PARA LA REPÚBLICA son:
- Reconocer al Bien Común como el fin más perfecto y noble que debe alcanzar el Estado, entendido éste como el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a hombres y mujeres el desarrollo más pleno de la propia condición humana. Procurar su consecución a través del esfuerzo mancomunado de la sociedad como un todo indivisible teniendo en cuenta que no se agota en la mera suma del bienestar individual.
- Asegurar la libertad, uno de los mayores bienes humanos. Es a través de ella que el hombre logra disponer sobre sí mismo y así definirse en cada elección siendo necesaria la formación integral para el ejercicio completo de los beneficios y responsabilidades que ella supone.
- Entender que en una democracia la libertad implica tolerancia respecto del libre pensamiento y la práctica de la buena voluntad para aceptar la variedad de ideas.
- Revivir en cada paso de nuestro accionar el espíritu que inspiró el Preámbulo de nuestra Constitución Nacional.
- Preservar la escuela y la familia como las instituciones fundamentales para el desarrollo integral de la persona humana, a la luz de la trascendencia y los valores morales.
- Garantizar el valor de las instituciones republicanas, respetando la autonomía de poderes que esto conlleva. Salvaguardar los espacios que aseguran el debate político para el surgimiento e intercambio de ideas que enriquezcan al Estado.
- Preponderar el desarrollo de la persona humana como fin del estado, remarcando la integridad y la dignidad de la persona como máximos bienes a tutelar a la luz de la justicia y la verdad.
POLÍTICAS PARA LA REPÚBLICA trabaja fuertemente para:
- Recuperar el valor de la autoridad de las instituciones: evitar que las personas que ocupan los cargos, las avasallen.
- Recuperar el valor de la ley: La inseguridad jurídica y desprotección de la sociedad civil es estructural, pues delata que la Argentina carece de un Estado capaz de hacer valer la ley, de ejercer su legítima autoridad.
- Recuperar los incentivos y los desincentivos: No todos los hombres buscan el Bien Común. Aquellos que atenten contra la posibilidad de su consecución, quebrantando la ley, deben ser sancionados, y aquellos que procuran alcanzarlo y cumplen con la ley, deben ser premiados
- Recuperar al Estado presente y fuerte en lo que le corresponde: Procurar los medios para alcanzar los fines del Estado.
- Recuperar la Cultura del trabajo recompensando justamente el esfuerzo y dando las posibilidades para el desarrollo de quienes se lo merecen.
- Crear las condiciones necesarias para el desarrollo del trabajo productivo, eliminando todas las trabas legales y reales que distorsionan la producción e incentivan la evasión y el empleo en negro.
- Lograr una reforma política con el fin de erradicar el clientelismo, las prebendas y la corrupción, considerando traidor a la patria tanto al que da como al que recibe, como así también los intereses espúreos y personales. La construcción de ciudadanía permite tener ciudadanos comprometidos, conscientes de sus obligaciones y de los medios disponibles para luchar contra aquellos vicios.
- Luchar contra la pobreza y la indigencia para recuperar la dignidad humana perdida por su falta de expectativas de largo plazo.
- Minimizar el impacto negativo de la actividad del hombre sobre el ambiente, estableciendo un plan de acción sustentable para asegurar a las futuras generaciones su aprovechamiento y goce. Proteger las riquezas naturales mejorando la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Crear una conciencia ecológica en la relación del hombre con la naturaleza.
- Recuperar el valor de la Educación como la base de toda sociedad a través de la cual se crean los cimientos de un futuro mejor; considerando que la degradación del sistema educativo argentino ha colaborado al deterioro del capital social.
- ¿Por qué un nuevo partido?
- Porque vemos que en los partidos u organizaciones políticas existentes abunda la corrupción y la mediocridad. Por supuesto que reconocemos que en todas ellas hay grandes personas que se esfuerzan por el Bien Común, pero sus estructuras impiden que estos triunfen. Por lo tanto vimos en 2005 la necesidad de crear un partido nuevo, que quiere mostrar que es posible participar en la vida política sin aceptar actividades deshonestas
- ¿Son de izquierda, derecha o centro?
- Ninguna de las tres opciones. Ellas pertenecen al mismo plano, basado en el materialismo económico y en el relativismo ético. Este plano, tiene como elemento común el descreimiento por algo trascendente, ya sea por pura inmanencia o por individualismo, las ideologías o visiones sesgadas de la realidad que imperan en este plano impiden llegar a trabajar por la consecución del Bien Común. En cambio, nosotros reconocemos que hay cosas que trascienden nuestra mera existencia, que existe un cierto orden de cosas naturales al hombre. Su estudio permite acercarse a la verdad, no mi verdad o tu verdad, sino la verdad de las cosas que como hombres libres y sociales somos capaces de conocer racionalmente y en comunidad. Nos diferenciamos del plano de la ideologías porque, al reconocer la existencia de un orden de cosas naturales al hombre, ontológicamente esto lleva a entender que el hombre no sólo cuenta con derechos sino que primeramente cuenta con obligaciones: para consigo mismo, los otros hombres y el Bien Común. Un ejemplo claro de esto es la obligación del hombre de velar por la conservación del ambiente.
- ¿Cómo afiliarse?
- Llenando la ficha de afiliación y algunas otros requerimientos como foto carnet o fotocopia del DNI según corresponda a cada jurisdicción. Para ello enviando un correo electrónico a [email protected] y manifestando su voluntad de afiliarse, será contactado rápidamente para explicarle dónde y de qué manera puede efectivizar su afiliación.
- ¿Cómo formar parte?
- Simplemente contactando a cualquier miembro o escribiéndonos un correo electrónico a [email protected] consultando por actividades, tareas o eventos en los que tomar parte. El voto y apoyo también son opciones para formar parte del partido que colaboran a su crecimiento y fortalecimiento. Cada cual colabora como puede, y toda ayuda es bienvenida.
- ¿Cómo se forman?
- El partido cuenta con un curso de formación para sus miembros de dos años de duración. Dividido en cuatro módulos de un semestre cada uno, con 5 clases por módulo aproximadamente. En dichos cursos se da formación básica sobre política, historia, filosofía, derecho, economía, administración pública, sociología y relaciones internacionales. Existen otras actividades menos formales de formación como foros de lectura y cine; como así también seminarios sobre temas específicos dictados por especialistas.
- ¿Es una agrupación juvenil de algún partido?
- No. Es un partido que en su comienzo ha sido creado por jóvenes, pero no es una agrupación juvenil, sino un partido independiente de cualquier otra estructura existente.
- ¿Sólo jóvenes pueden participar?
- No. Cualquier persona de buena voluntad está invitada a participar.
- ¿Quién los financia?
- Nadie. Hemos logrado crear una estructura que no necesita de grandes aportes de dinero y nos mueve la pasión por la política como una herramienta para trabajar al servicio de la comunidad. Los pocos gastos que tenemos son repartidos entre los miembros.
- ¿Por qué quieren hacer política?
- Porque es la forma de ayudar a la mayor cantidad de gente posible con nuestras acciones. Alentamos fuertemente la participación de las personas en toda actividad social: clubes, sociedades de fomento, sindicatos, cámaras empresarias, otro tipo de organizaciones de la sociedad civil, etc. Pero creemos que es a través de la política que se generan las condiciones para el desarrollo de la vida de las personas, sin parcialidades ni favoritismos. Es verdad que muchas veces quienes hacen política se aprovechan de los resortes del Estado para beneficio propio o de su grupo. Pero la política también es un medio de consecución mancomunada del Bien Común cuando está bien orientada. Y queremos colaborar en orientar la política hacia el verdadero fin del Estado, sin olvidar el rol e importancia de la persona humana dentro de ese Estado como en centro de las políticas públicas.
- ¿Piensan que tendrán éxito?
- Si. Porque trabajamos pensando en el largo plazo. Derrotas circunstanciales u otras cuestiones que podría desalentar a otros nos hacen reflexionar, generar una retrospectiva de lo realizado y mejorar en los sucesivos pasos. Haber emprendido esta tarea ya ha sido un éxito para quienes formamos parte de Políticas para la República porque hemos derrotado la actitud pasiva de quejarse sin proponer nada. Hemos pasado de la teoría a la práctica, sin descuidar lo primero pero poniéndolo al servicio del Bien Común, lo cual ya es vencer a la actitud pesimista del “no se puede”.