La propuesta de Paraná Futura busca captar el malestar ciudadano y transformarlo en participación política. Luego de años de estudio de la realidad y construcción colectiva, el grupo que comanda el precandidato a intendente, Armando Sánchez, hará su debut electoral.
“En charlas informales un grupo de personas nos decidimos a dar el paso y meternos en política con otros valores, para cambiar lo que no veíamos bien en la ciudad”, comenzó señalando el precandidato a intendente de Paraná por la lista 60, Paraná Futura. “Soy Armando Sánchez, tengo un emprendimiento con mi hermano que es hacer toldos; además trabajo en el Archivo de la Legislatura; me he desenvuelto en el vecinalismo, así que me interesa mucho trabajar por el bien común y luego de todos estos años he comprendido que hay algo dentro del sistema que no funciona bien, que el modelo institucional y administrativo imperante es el problema y que para cambiar las cosas hay que involucrarse”.
En una visita a EL DIARIO el dirigente aseguró que “en primera instancia buscamos un partido desde donde hacerlo hasta que nos dimos cuenta que lo mejor era emprender la difícil tarea de constituir uno, con nuevos cimientos” porque “lo que encontramos fue corrupción y mediocridad”. En paralelo tomaron contacto con la experiencia de Políticas para la República, conformado en 2005, y optaron por recrear en la capital entrerriana aquellos principios: “somos un partido político que busca hacer política bien, sin corrupción ni mediocridad, y con metas a mediano y largo plazo. Nuestro lema es Ética, Saber y Voluntad. No somos de derecha, ni de izquierda, ni del centro. Nuestros principios no se basan en ideologías, ni en el relativismo ético, ni en el materialismo económico. Creemos en la trascendencia y en el bien común”.
Más allá del debut,Sánchezno dudó en afirmar que “a esta primera experiencia no llegamos improvisados”, ya que “trabajamos durante siete años” en “recorrer la ciudad, conocerla, charlar con la gente, repasar los proyectos que quedaron a mitad de camino y, con toda esa información, conformamos una propuesta que entendemos es superadora”.
En el mismo sentido, “la lista que presentamos a la sociedad no está atravesada por consensos coyunturales, como es usual en otras propuestas, sino que integra lo que un grupo de trabajo viene sosteniendo en todos estos años”.
Según explicó el entrevistado, entre los militantes hay mucha juventud pero también personas mayores, profesionales, estudiantes, comerciantes y empleados, ciudadanos comunes y especialistas como ingenieros civiles, cuentistas sociales, arquitectos y urbanistas. “Nosotros creemos en los partidos políticos, en que son una manera de llegar al poder y en que el poder debe ser usado para el bien común”, definió, antes de advertir que “es bueno querer llegar, pero hay que tener en claro para qué”. Para este colectivo, es central un asunto: “debiéramos votar propuestas y personas que estén en condiciones de llevarlas adelante”.