05/07/2023
Buscan ordenar el sistema de áreas naturales de la ciudad de Paraná
Los concejales Murador y Beccaría del bloque Políticas para la República ingresaron un proyecto de ordenanza que busca actualizar la normativa referida al sistema de áreas naturales protegidas de Paraná. Desde la fuerza indicaron que se viene trabajando desde el comienzo de la gestión con la creación de proyectos vinculados al cuidado del ambiente. El marco normativo busca renovar la ordenanza, ya que estaba atada a una Ley provincial que ya no está vigente.
En referencia a la modificación planteada, Anabel Beccaría argumentó: “La nueva ley provincial modifica de la antigua ley una categorización más amplia donde incluye reservas ictícolas y áreas como los humedales que tampoco estaban contempladas. Este sistema no es complejo, porque solamente está relacionado con el ordenamiento. Se entiende por sistema, al procedimiento administrativo por el cual se ponen en funcionamiento los mecanismos tendientes a obtener la declaración de “Área Natural Protegida” y su inclusión dentro del catálogo.”
Afirman que la importancia y relevancia de esta norma yace en poder gestionar de manera más ordenada las áreas naturales, protegiendo las cuencas hidrográficas y los suelos, colaborando con la regulación del clima, contribuyendo al control biológico de plagas, enfermedades y malezas, y cuidando de los recursos de la ciudad. Ya que esta norma prohíbe alterar la flora, fauna, biodiversidad y todo aquello que haga al valor del bien o su identidad; y obliga a comunicar la existencia, aparición o posibilidad de deterioros, riesgos o situaciones que pudieran alterar, degradar o comprometer las características del bien incluido en el Catálogo Oficial.
Ante la consulta acerca del término “área protegida”, Anabel Beccaría indicó: “es un área definida geográficamente que ha sido designada o regulada y es administrada a fin de alcanzar objetivos específicos de conservación, es una reserva donde cuida un ecosistema determinado, autóctonos y naturales principalmente. Un área protegida limita a lo que se puede hacer con los recursos de ese ambiente, por ejemplo, preservar la flora en particular de esa zona. Es una limitación para que ese área se mantenga lo más natural posible. Y agregó: con este proyecto buscamos generar conciencia en la comunidad y que realmente sepan que debemos cuidar los recursos que tenemos como ciudad”
Emiliano Murador explicó: “el sistema de creación de áreas protegidas, le da la facultad al municipio de crear estas áreas en conjunto con la parte privada, porque si hay algún área que esté localizada en un terreno de dominio privado, lo que hace es que cuando el privado solicita que se hagan los estudios para crear una área protegida e incorporarlo en el catálogo oficial, a modo de estímulo, se lo exime de la cuestión impositiva.