¿Cuánto cuesta una Campaña Política? - Te contamos cómo nos financiamos


La pregunta luego de las elecciones del pasado 14 de abril se repite, ¿Cuánto gastaron en la campaña? Incluso era parte del desafío de nuestra primer presentación a elecciones, ¿Cuánto cuesta una Campaña Política?¿Cuánto nos va a costar hacer campaña?¿Cuánto cuestan las boletas?¿Qué fondos tenemos?¿Quién puede darnos una ayuda, un préstamo?¿Cumplirá el gobierno la ley que lo obliga a pagar las boletas? La respuesta a todas esas preguntas fue unánime: hacer la campaña más austera y efectiva posible.

No podemos contarte cuanto cuestan todas las campañas electorales, ni cuánto gastaron los que empapelaron de carteles la ciudad, pero podemos contarte cuánto gastamos en nuestra campaña.

Una importante base sobre la que construimos nuestra campaña fueron aquellas personas que forman parte del equipo y que pudieron aportar sus conocimientos técnicos específicos y equipamiento de manera gratuita.

Además de las personas que donaron sus habilidades de manera gratuita, hubo gastos de campaña que tuvieron dos fuentes de financiamiento: los fondos partidarios, que se componen de los aportes que realizan los afiliados y amigos de Políticas para la República. Con estos fondos nuestro partido hace frente a los gastos mensuales que se tienen: alquiler, servicio de internet, entre otros. Por otro lado, se recibió un aporte no reintegrable por parte del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos para la impresión de boletas.

Nuestros gastos

La principal erogación que realizamos tuvo que ver con gastos de publicidad on-line, en Redes Sociales y Buscadores. Este tipo de inversión publicitaria permite una amplia llegada a menores costes que la publicidad tradicional de radio y televisión. El total de este rubro fue de $ 17.853,94.

El segundo gasto de mayor importancia fue la atención a los fiscales y las personas que estuvieron trabajando el día de la elección. Tuvimos especial dedicación por que son un eslabón fundamental en el desarrollo del acto eleccionario. En total, el 14 de abril estuvieron trabajando 85 fiscales, 9 choferes en la asistencia de los mismos, 14 fiscales y choferes de relevo y 6 personas más en la coordinación operativa. Un total de 114 personas. A las mismas se les brindó, agua mineral, snacks, almuerzo y merienda. Este gasto total fue de $ 10.100,71.

Por último lo que respecta al tercer gasto en importancia fueron los insumos para la impresión de folletos. A fin de abaratar costos, la folleteria entregada en la campaña fue realizada mediante impresoras laser hogareñas. Los insumos directos que necesitamos a tal fin, hojas y toner, representaron un gasto de $ 7.200,80.

Las boletas

El gasto en boletas fue solventado por un aporte que realizó el Gobierno de Entre Ríos en cumpliemiento del articulo 21 de la Ley Provincial Nº 9659 que sostiene que el Estado Provincial tiene “a su cargo el costo de la impresión de las boletas de las listas participantes en las elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas, hasta el equivalente a una vez el padrón electoral, conforme al ámbito de actuación territorial de cada lista oficializada.”.

El importe recibido a tal fin fue de $ 106.010,50, habiendo gastado nuestra fuerza $98.850 y quedando un saldo excedente de $ 3.075,42 luego de los costos bancarios e impositivos, como se detalla en el siguiente cuadro.

¿Cuanto gasto el Intendente Varisco en su campaña?¿Cuanto gastó el Vicegobernador Bahl? ¿Cuales fueron las fuentes de financiamiento que utilizaron?

Una vez más hemos marcado el rumbo, como lo hicimos presentando todas nuestras propuestas en www.paranafutura.com el 21 de septiembre de 2018, podés ver la nota acá.

Imaginate si somos así de transparentes diciendo cuanto cuesta una Campaña Política, lo transparentes que vamos a ser manejando la plata que aportas con tus impuestos a las arcas municipales cuando seamos gobierno.

Oficialización de los aportes recibidos

Agradecimientos

Estas son las personas que aportaron sus conocimientos especificos y equipamientos

Coordinación General de la Campaña: Milan Jelic

Equipo de Prensa: Pablo Collaud, Gabriel Sánchez, Giuliana Milanesio y Santiago Pidone - Desarrollo Web, Filmación, Fotografía, Edición, Diseño Gráfico

Producción del Jingle: Juan Manuel Guerrero, Ezequiel Ladner, Mayra Sánchez, Laura Sánchez y Gabriela Sánchez

Publicidad Movil: Emiliano Murador, Matías Muñoz, Claudio Collaud, Santiago Collaud y Walter Chapino

(*) La presente información no reviste carácter de declaración jurada