El HCD vuelve a la actividad


Este jueves el Concejo Deliberante de Paraná vuelve a sesionar, luego de casi cinco meses sin actividad legislativa tras las insistencias del arco opositor. El Bloque Paraná Futura, del Partido Políticas para la República, solicitó en dos oportunidades que se realice el llamado a sesionar y no se acalle la pluralidad de voces que supone el Concejo Deliberante. Sostuvieron la necesidad de sesionar argumentando que la división de poderes, con sus pesos y contrapesos, es la base del sistema republicano de gobierno, y que su función de legislar es indelegable, lo mismo con su función de control.

La sesión de este jueves sumará nuevos proyectos a los proyectos ya presentados para la sesión anterior que estaba programada para el 19 de Marzo y que no se concretó debido al dictado de la Emergencia Sanitaria y el establecimiento del Asueto Administrativo por parte de la presidencia del cuerpo.

El Bloque Paraná Futura llevará al recinto ocho proyectos: cinco Pedidos de Informe, un Decreto y dos Resoluciones. Todos estos proyectos se pueden consultar en el apartado de Actividad Legislativa en la web del Bloque.

Representatividad

En la misma sintonía de garantizar la representatividad democrática y un mejor funcionamiento del cuerpo, desde el bloque impulsará una reforma al Reglamento por el cual se rigen todas las actividades del Concejo Deliberante.

Como poder independiente, el HCD se rige así mismo a través de un Reglamento Interno, donde estipula procedimientos y cómo se conforman las Comisiones Permanentes. El Reglamento actual, en este último punto, estipula quince Comisiones. Esta enorme cantidad de Comisiones genera una burocracia excesiva y que algunas no funcionen regularmente porque las temáticas que abordan son muy reducidas.

Paraná Futura presentó un proyecto de modificación del actual Reglamento donde, entre otras cosas, propone la conformación de diez Comisiones, donde la competencia de los temas a tratar en las comisiones es de relativa importancia en todas de ellas. Asimismo busca reglar que las mismas sean presididas de manera proporcional al porcentaje de bancas que tenga cada Bloque.

Por su parte, el oficialismo presentó un proyecto en el mismo sentido que también busca reducir las comisiones a diez pero mediante el cual pretende hacerse de la mayoría de las presidencias dejando solo un tercio para los bloques opositores. Además este proyecto pretende que las Comisiones se reagrupen siguiendo la lógica de las Secretarías que creó el Ejecutivo. Un argumento que los ediles de Políticas para la República desestimaron, ya que son poderes diferentes y con autonomía diferente; y que el Reglamento no puede atarse a la lógica temporal de una administración.

Gobierno Abierto y Transparencia

Entre los proyectos presentados el bloque que integran los concejales Beccaría y Murador se encuentra uno que insta al Departamento Municipal a hacer públicos y accesibles todos los Decretos y Resoluciones que haya formulado, y los actualice cada vez que se promulgue uno nuevo. Desde el bloque aseguraron que gracias a la Emergencia Económica se está gobernando por decreto y hoy resulta imposible para la ciudadanía acceder a los mismos.

La transparencia en los actos de gobierno y en el uso de los recursos públicos es una exigencia para las administraciones actuales. Cada vez se exige más un verdadero Gobierno Abierto, donde la ciudadanía pueda acceder a toda la información que genera el Estado.

La Ley Orgánica de Municipios, sancionada en 2011, en su artículo 186, instituye que “todas las ordenanzas, resoluciones y decretos que produzcan las autoridades municipales serán publicados en la gaceta municipal de la misma o en cualquier otra forma que garantice su exacto conocimiento por parte de los habitantes del Municipio”. Y la misma ley exige que dicha gaceta o boletín informativo municipal, deberá ser publicado en versión digital a través de la Web.

Los concejales de la oposición manifestaron que la información pública y accesible es una obligación para el Estado. No sólo lo exige la Ley Orgánica de Municipios, también lo hace la Constitución Provincial en su Art.13° y la Ley Nacional 27.275 de “Derecho de Acceso a la Información Pública”. El Ejecutivo ha estado funcionando sin un control del HCD en todo este tiempo que no se ha sesionado. El Departamento Ejecutivo Municipal ha promulgado durante 2020 más de quinientos ochenta decretos, más de cuatro decretos por día.

En el mismo sentido le solicitaron, mediante otro pedido de informe al Ejecutivo Municipal, que haga pública la estructura orgánica completa del municipio que se facilite la nómina completa de los Secretarios, Subsecretarios, Directores, Subdirectores y Coordinadores de la Municipalidad.

La discrecionalidad de crear cargos y reparticiones fue uno de los puntos que los ediles de Paraná Futura observaron cuando se votó en diciembre pasado la Nueva Orgánica Municipal, ya que sólo preveía las Secretarías y dejaba libre la creación del resto de las dependencias.

Tanto este problema, como el anterior, demuestran un poco interés del Ejecutivo en la accesibilidad y publicidad de la información, a pesar de que hay leyes y ordenanzas que lo obligan a hacerlo. La falta de transparencia no es un práctica actual, sino que es un incumplimiento que persiste administración tras administración.

Acompañamiento de otros proyectos

Respecto a proyectos impulsados por otros concejales, desde el Bloque acompañaron el Proyecto de Ordenanza que crea la Comisión Especial de Seguimiento de la Emergencia Administrativa, Económica y Financiera y un Pedido de Informe acerca del funcionamiento de la Casa de la Mujer y la aplicación de las disposiciones de la Ordenanza N° 9761, ambos proyectos presentados por el Interbloque Cambiemos.