Rechazo del PJ, la UCR y el PRO al pedido de informes sobre la peatonal
El bloque Políticas para la República presento un pedido de informes para conocer el estado del proyecto y obra de Remodelación de la Peatonal de Paraná. El pedido acerca de la obra que se inició en la gestión 2015-2019 fue rechazado por los ediles del PJ, UCR y PRO y debido a esto no pudo ser elevado al ejecutivo para que esté brinde información. La solicitud de la información radica en diferentes deficiencias e inconvenientes que se van detectando según avanza la ejecución de la obra.
El 21 de mayo pasado se hizo viral un video de la obra de la peatonal San Martín que mostraba como la lluvia que se precipitaba no escurría hacia la rejilla de desagüe ubicada en el eje de la calle, sino que se acumulaba agua sobre la peatonal debido a la mala ejecución de las pendientes. El vídeo causó la indignación de muchos ciudadanos paranaenses y despertó una serie de alertas.
Los concejales de Políticas para la República presentaron en la sesión de este martes 15 de junio, el pedido de informes. Desde el bloque sostuvieron que partiendo de la premisa de que es un derecho de los ciudadanos conocer los planes y plazos de ejecución de una obra pública, y que para dar respuesta a la falta de previsibilidad y control sobre las obras ya realizadas, considerando que esta problemática se vislumbraba con anterioridad, elaboraron el detalle de la información solicitada. Así mismo agregaron que el objetivo es ejercer la tarea de contralor y cuidar que lo que se hace con el dinero de los contribuyentes paranaenses, esté invertido en obras bien hechas y duraderas.
La información solicitada
La información que solicitaron tiene que ver con expedientes, pliegos, contratos y plazos, en principio, detalles de presupuesto actualizados, y dependencias, profesionales y funcionarios a cargo de ejercer el control y aceptación de cada etapa que se va ejecutando de la obra, como así también copia de los certificados aprobados y libros de comunicaciones desde el inicio de la obra.
Al respecto Armando Sánchez, presidente de Políticas para la República, quien se acercó en su momento a ver los inconvenientes antes mencionados, sostuvo que "Esta es una de las obras más visibles de la ciudad, y las deficiencias están a la vista, por eso es necesario reforzar los controles, y conocer cómo se está actuando para que sean reparadas por cuenta y orden de la empresa. Queremos saber los planos de obra, los presupuestos, si hubo alteración del presupuesto de la obra, cuáles fueron las comunicaciones entre el poder ejecutivo y la empresa. Es una obra pública, y eso debería ser público. Y en especial los concejales deben poder tener conocimiento de ello. ¿Cuál es el motivo por el cual no quieren informar los detalles de la obra?"
De la misma manera Sánchez remarcó que lo que más le preocupa, es que ante el pedido, no sólo el Bloque oficialista del frente CREER les negó el acceso a la información, sino que también el bloque UCR PRO no apoyo que el mismo tuviera curso. "En los últimos días se vió a su referente político hablando de terminar con la política de la improvisación y empezar a gobernar de manera eficiente y con decencia. ¿Entonces?"
Por último desde Políticas para la República pusieron en observación el control que se estaría haciendo de la obra, si bien desde el municipio se afirma que se intimó a la empresa, la parte cuestionada de la obra ya es de uso público, por lo que es necesario conocer si fue aceptada por el municipio esa parte de la obra.
En el pedido de informe, se solicitaba textualmente:
1. Que se adjunte a la respuesta de este pedido de informe, el expediente administrativo completo que corresponde a la Licitación Pública N°143/17. En particular anexar el Pliego de Bases y Condiciones Generales, las Condiciones Particulares, la Oferta adjudicada, el Contrato y sus adendas y el Plan de Trabajos original (línea base).
2. ¿ Cuál es la planificación y la metodología de ejecución previstas por esta gestión de gobierno respecto a la obra correspondiente a la Licitación Pública N°143/17? Anexar documentación sobre avances por cuadros o sectores ya realizados (con detalles de fechas de inicio y fin) y las proyecciones actualizadas de fechas para las cuadras futuras a construir.
3. Presentar el programa de trabajos actualizados de la obra, detallando la secuencia y duración prevista de las tareas, el plazo previsto de tiempo de realización por cada zona afectada en el proceso de ejecución y la fecha actualmente prevista para la finalización total de las obras.
4. ¿ De cuánto es el presupuesto, original y actualizado al 31 de mayo de 2021, que se estima ejecutar para concretar dicha obra? ¿Cómo es el mecanismo de asignación presupuestaria en el proceso de ejecución de la obra? Adjuntar en la respuesta, todos los certificados de obras parciales emitidos y aprobados desde el inicio hasta la actualidad.
5. Informar cuál es la dependencia municipal y quienes son los profesionales a cargo de la Inspección de la Obra. Anexar copia de los libros de comunicaciones de obra emitidas desde el inicio de la ejecución del contrato hasta la actualidad.
6. En los días de lluvia se observó una inundación en un sector de la peatonal San Martín, entre las calles 25 de Mayo y J. J. de Urquiza. A través de medios de comunicación, funcionarios de la municipalidad hicieron saber que se debía a la “diferencia de pendiente en la peatonal”. A partir de ello, ¿ cómo se propone solucionar dicha deficiencia? Teniendo en cuenta que la obra se encuentra aún en ejecución, ¿se intimó al Contratista a reparar por su cuenta y cargo?. Remitir copia de la notificación.
7. Informar si existen partes de las obras que han sido ya recepcionadas, como parte del contrato cumplido, por el Municipio. En caso afirmativo, adjuntar copia de las actas de recepción de dichas obras.