El pedido de informe de Políticas para la República sobre la obra de la peatonal fue rechazado por los bloques PJ, UCR y PRO
El bloque Políticas para la República presento un pedido de informes para conocer el estado del proyecto y obra de Remodelación de la Peatonal de Paraná. El pedido acerca de la obra que se inició en la gestión 2015-2019 fue rechazado por los ediles del PJ, UCR y PRO y debido a esto no pudo ser elevado al ejecutivo para que esté brinde información. La solicitud de la información radica en diferentes deficiencias e inconvenientes que se van detectando según avanza la ejecución de la obra.
El 21 de mayo pasado se hizo viral un video de la obra de la peatonal San Martín que mostraba como la lluvia que se precipitaba no escurría hacia la rejilla de desagüe ubicada en el eje de la calle, sino que se acumulaba agua sobre la peatonal debido a la mala ejecución de las pendientes. El vídeo causó la indignación de muchos ciudadanos paranaenses y despertó una serie de alertas.
Los concejales de Políticas para la República presentaron en la sesión de este martes 15 de junio, el pedido de informes. Desde el bloque sostuvieron que partiendo de la premisa de que es un derecho de los ciudadanos conocer los planes y plazos de ejecución de una obra pública, y que para dar respuesta a la falta de previsibilidad y control sobre las obras ya realizadas, considerando que esta problemática se vislumbraba con anterioridad, elaboraron el detalle de la información solicitada. Así mismo agregaron que el objetivo es ejercer la tarea de contralor y cuidar que lo que se hace con el dinero de los contribuyentes paranaenses, esté invertido en obras bien hechas y duraderas.
La información solicitada
La información que solicitaron tiene que ver con expedientes, pliegos, contratos y plazos, en principio, detalles de presupuesto actualizados, y dependencias, profesionales y funcionarios a cargo de ejercer el control y aceptación de cada etapa que se va ejecutando de la obra, como así también copia de los certificados aprobados y libros de comunicaciones desde el inicio de la obra.
Al respecto Armando Sánchez, presidente de Políticas para la República, quien se acercó en su momento a ver los inconvenientes antes mencionados, sostuvo que «Esta es una de las obras más visibles de la ciudad, y las deficiencias están a la vista, por eso es necesario reforzar los controles, y conocer cómo se está actuando para que sean reparadas por cuenta y orden de la empresa. Queremos saber los planos de obra, los presupuestos, si hubo alteración del presupuesto de la obra, cuáles fueron las comunicaciones entre el poder ejecutivo y la empresa. Es una obra pública, y eso debería ser público. Y en especial los concejales deben poder tener conocimiento de ello. ¿Cuál es el motivo por el cual no quieren informar los detalles de la obra?»
De la misma manera Sánchez remarcó que lo que más le preocupa, es que ante el pedido, no sólo el Bloque oficialista del frente CREER les negó el acceso a la información, sino que también el bloque UCR PRO no apoyo que el mismo tuviera curso. «En los últimos días se vió a su referente político hablando de terminar con la política de la improvisación y empezar a gobernar de manera eficiente y con decencia. ¿Entonces?»
Por último desde Políticas para la República pusieron en observación el control que se estaría haciendo de la obra, si bien desde el municipio se afirma que se intimó a la empresa, la parte cuestionada de la obra ya es de uso público, por lo que es necesario conocer si fue aceptada por el municipio esa parte de la obra.