Paraná Futura presentó un proyecto para fortalecer la donación voluntaria de sangre
Los Concejales Anabel Beccaría y Emiliano Murador del Bloque Paraná Futura presentaron un proyecto de ordenanza para crear el Registro Municipal de Donantes Voluntarios de Sangre en la ciudad de Paraná. La iniciativa se tratará en la próxima sesión ordinaria.
Desde el Bloque, sostuvieron que por la pandemia y el miedo a contagiarse, la donación voluntaria de sangre disminuyó alrededor de un 80%, lo que genera una urgencia desde el Estado Municipal para que se presenten políticas públicas que incentiven la donación voluntaria de sangre. En la investigación previa para la formulación de la ordenanza, se encontró un proyecto que había ingresado al registro en el período legislativo 2019 y no fue tratado.
El Registro Municipal de Donantes Voluntarios de Sangre generará una una base de datos de potenciales donantes voluntarios, lo que agilizará la búsqueda de donantes en cualquier período de tiempo, incrementando el número de donaciones en la ciudad.
El Registro estará disponible para las entidades públicas o privadas del sistema de salud que funcionan en la ciudad. En cuanto a los voluntarios, la inscripción será gratuita y online, facilitando la accesibilidad de la misma.
A su vez, la iniciativa estipula la implementación de una campaña de difusión y concientización sobre la temática, que se realizará en conjunto con los hospitales, centros de salud y todas las entidades de salud públicas y privadas que participen del Registro.
La concejal Anabel Beccaría sostuvo que “la donación de sangre es un acto de bondad en sí mismo, ya que a través de ella estamos mejorando la salud de otra persona o incluso, en muchos casos, salvando su vida. La regularidad de las donaciones es imprescindible para que las instituciones de salud dispongan en cualquier lugar y momento, como así la situación lo precise, de sangre segura de acuerdo a las necesidades de los pacientes, es por eso que creemos que este proyecto es de gran importancia”.