05/07/2023

Piden información sobre las 105 garitas anunciadas por Bahl.


El Bloque de Políticas para la República ingresó un pedido de informe dirigido al Departamento Ejecutivo Municipal donde pide respuestas referidas a la licitación pública Nº 58/2022 sobre la ejecución de “Nuevos Refugios para el Transporte Público" en 2022. Estos nuevos refugios eran 105 garitas que debían estar instaladas para fines de 2022 y que iban a reemplazar algunas existentes en estado de deterioro e iban a incorporar mejoras para los usuarios del transporte público. Entre otras cosas, Políticas para la República exige saber por qué aún no se han instalado ni hubo más información oficial al respecto.

En vista de la próxima sesión legislativa, los concejales Anabel Beccaría y Emiliano Murador solicitaron al Ejecutivo que se aporten datos esenciales sobre dicho concurso público efectuado en junio de 2022 que tuvo un oferente, CEMYC S.R.L., y un plazo de ejecución de 210 días corridos. En el pedido de informe incluyen las 105 ubicaciones presentes en el pliego de la licitación de las garitas que se iban a instalar.

Para el pedido de informe, el Bloque Políticas para la República realizó un mapa con las ubicaciones de las 105 garitas que estaban previstas en el pliego de la licitación y de las que aún no hay noticias desde el oficialismo.

En esta imagen se puede ver la ubicación de las 105garitas. Haciendo click se accede al mapa interactivo

“No hemos visto, tanto en el año 2022 como en lo que va del 2023, ninguna de estas nuevas garitas instaladas, por eso solicitamos al Ejecutivo, a través del área que corresponda, que se nos dé una respuesta de porqué no se avanzó con esta obra y cuáles son los próximos plazos de ejecución del mismo. Entendemos que si se licitó y se anunció que hubo un oferente debería darse una respuesta de porque no se realizó la colocación de estas 105 nuevas garitas que venían a brindar mayores comodidades al usuario a la hora de esperar el colectivo”, declaró la concejal Beccaría al ser consultada sobre este proyecto.

A su vez, el concejal Murador explicó la razón de ser de este pedido de informe y dijo: ”buscamos claridad respecto a este hecho ya que la información inicial de la licitación decía que se las garitas se iban a instalar en 7 meses, durante el segundo semestre del año pasado. Viendo que esto no ha sido así, es que hacemos esta petición para que se explique qué sucedió y, si sigue en marcha el proceso, cuál es el nuevo monto, los nuevos plazos, a quien se ha contratado y acceder al acta de apertura de sobres de la licitación propiamente. Nos interesa conocer puntualmente, con claridad y transparencia, el manejo de los fondos públicos en un tema tan sensible, importante y delicado como es el transporte público de pasajeros donde cualquier mejora en el sistema es bienvenida. Nos inquieta, nos preocupa y lamentamos que aún no se haya resuelto esta situación”.

Por su parte, Armando Sánchez, Secretario del Bloque PR y precandidato a Intendente de Paraná, dijo “El vecino paranaense necesita de una vez por todas que el tema transporte público se tome con seriedad y transparencia y no que se sigan haciendo anuncios que terminan en la nada, como creyendo que los vecinos se van a olvidar. Nosotros no nos olvidamos y seguimos de cerca cada detalle, por eso nos quedamos esperando esas 105 nuevas garitas que hoy serían una realidad en lugares donde hoy no hay refugios, y reemplazarían algunas que hoy están sumamente deterioradas y no cumplen su función de refugio. Nosotros siempre vamos por la opción de hacer buen mantenimiento constante, y en algunas garitas se hizo un buen trabajo y en otras deja mucho que desear, pero frente al anuncio y la licitación de estas nuevas, nos parece grave que a diez meses de la apertura de sobres hoy los vecinos no tienen nada y tampoco hay información oficial”.

Estandarizar el mapeo y la información espacial de la Ciudad

A su vez, para la tercera sesión del Concejo Deliberante, los concejales de PR presentaron un proyecto de ordenanza que busca que la Municipalidad de Paraná realice el convenio con IDERA, el sistema de Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina que promueve la adhesión de organizaciones, instituciones, provincias y municipios.

Según el proyecto de Políticas para la República, la adhesión a IDERA es beneficiosa para obtener herramientas y servicios para estandarizar la información espacialmente referenciada como herramienta para mejorar el acceso a datos, productos y servicios geoespaciales, publicados en internet bajo los mismos estándares y normas que el resto del País, para uso de quienes necesitan tomar decisiones de gobierno, planes de desarrollo, ordenamiento territorial, prevención y atención de desastres, manejo de recursos naturales, defensa y seguridad, además de agilizar y promover la inversión privada en la Ciudad y de brindar al vecino información detallada, ordenada y confiable para agilizar trámites.

Sobre este proyecto, desde el Bloque Políticas para la República, sostuvieron que: “desde nuestro Bloque ya presentamos dos proyectos con el fin de sumarnos a la Infraestructura de Datos Espaciales bajo estos estándares, sin embargo no fueron tratados y se archivaron. En esta gestión se publicaron unos mapas en la web del municipio, pero incompletos y sin los estándares nacionales, por eso es que creemos oportuno volver a insistir con este proyecto para que la información de mapas y demás referencias espaciales que publique el Municipio sea más eficiente, confiable, amplia y cuente con formatos que en el resto del país ya se están usando. Es una forma de hacer avanzar a Paraná”.