A comienzos del mes de marzo el Bloque Paraná Futura y miembros del partido Políticas para la República comenzaron con una ronda de reuniones de trabajo con Comisiones Vecinales de la ciudad. En ellas, se aborda a través de una técnica de planeamiento participativo diversos aspectos de la movilidad urbana en los barrios. A través de estos encuentros, se buscaba debatir y afinar ciertos puntos para pensar un nuevo plan para la movilidad urbana en la ciudad.
La situación excepcional que planteó la pandemia de Covid-19 y la instauración del aislamiento social obligatorio, significó en un primer momento una pausa a las actividades. El aislamiento se fue prolongando y en ese paso del tiempo masivamente la ciudadanía se apropió de diferentes tecnologías que permitieron repensar y plantear nuevas formas de seguir planificando junto con los vecinos.
El encuentro con el vecino
Durante los primeros meses del año se había trazado desde Paraná Futura una ambiciosa planificación para ir encontrándose presencialmente con las vecinales que hay en la ciudad, sin embargo las reglas de juego cambiaron y solo se pudieron realizar encuentros con la vecinales Padre Kentenich y Barrio Mercantil. Con la primera el encuentro fue en las oficinas partidarias y la segunda se desarrolló en el mismo barrio. Ambas con amplia participación de los vecinos que fueron aportando desde su experiencia cotidiana, lo que significa moverse en el barrio y en la ciudad. Desde el Bloque Paraná Futura señalaron que la importancia de planificar con los vecinos radica en que, quien usa asiduamente el transporte público, conoce los lugares más seguros e inseguros del barrio, lugares donde muchas veces se disponen las garitas o paradas de colectivo. También, los vecinos apuntan las deficiencias que el sistema de transporte posee al atravesar calles no preparadas para que transiten colectivos.
La falta de contacto directo con el vecino hace que muchas veces, cuando se planifica desde el Estado, se desestime algo fundamental, la experiencia del usuario. Todos estos aportes, simples pero a la vez importantes, repercuten en problemas futuros, cuando no son tenidos en cuenta.