Poner a Paraná en la agenda del siglo XXI
Las ciudades cada vez más deben incorporar técnicas y tecnología para mejorar y eficientizar su gestión, convertir a Paraná en una Smart City. Un verdadero Gobierno Abierto se concretará mediante el uso de tecnología de gestión, acceso a la información y transparencia mediante la aplicación de tecnologías. Los recursos humanos mejoraran su desarrollo mediante el uso de metodologias agiles.
“Arman macetas y cuchas para perros con neumáticos reciclados” se titula una nota reciente en un medio local y es ilustrada por fotos de lo que podría ser el lindo resultado de un fin de semana en familia haciendo manualidades con los niños en casa. No se trata de otro tutorial que da vueltas por internet, sino que es la “noticia” a destacar de la actividad que está desarrollando la actual gestión municipal, seguramente llevada a cabo por personal con muy buenas intenciones, pero que poco tienen que ver con un municipio a la altura de los tiempos que corren.
No vale la pena ahondar en detalles de la actividad mencionada y es el vecino de la ciudad quien más sabe que no son artesanías o bricolage lo que necesitan sino un Estado Municipal que preste los servicios mínimos: alumbrado, limpieza, bacheo, corte de pastos, entre otros. Sí, puede sonar triste, pero los paranaenses es eso lo que piden: servicios indispensables que desde hace más de tres gestiones ni los gobiernos peronistas ni los radicales han podido garantizar.
El diagnóstico de la situación no es solo que Paraná carece de lo indispensable sino que también carece de una visión de futuro, de proyecto. Desde Políticas para la República mostramos un futuro posible mediante un Plan de Gobierno que ya expuso sus etapas de diagnóstico, discusión, mejoras, reelaboraciones y que ahora, en tiempos donde algunos se ponen recién a “ver qué problemas tiene la ciudad”, muestra su siguiente etapa: la implementación.
Hacer posible la Paraná del Futuro
La diversidad de las partes del programa de gobierno “Paraná Futura”, exige no solo pensar un hilo conductor que una a la totalidad de los proyectos en sus diferentes escalas sino en pensar ejes globales que sean el motor de fondo de la ejecución de las actividades cotidianas de la gestión y también de la ejecución de los proyectos. Estos ejes son la aplicación de tecnología en procesos y servicios, aplicación de técnicas de administración y gobernanza.
La primer actividad que llevaremos adelante como gestión municipal será la de realizar una auditoría que permita conocer el estado de situación en el que se encuentra el Municipio: cantidad de personal, estado económico y financiero, materiales y bienes de uso. Esta suerte de foto de inicio será publicada para el acceso a toda la ciudadanía. Será la primer acción de la concreción de un verdadero Gobierno Abierto y accesible, donde cada paranaense conozca el destino que tiene cada peso que aporta en sus impuestos. Este Gobierno Abierto se concretará mediante el uso de tecnología de gestión, acceso a la información y transparencia mediante la aplicación de tecnologías como blockchain.
Una ciudad inteligente
El término Smart City o su traducción al español como Ciudades Inteligentes, si bien data su primer uso académico de mediados del siglo pasado, ha tomado mucha preponderancia en el último tiempo. En base a aplicar la tecnología disponible que genera una gran cantidad de información, conocida como Big Data, se logra una mejor toma de decisiones, la automatización de determinados procesos y una eficiente gestión de los recursos que emplea la ciudad y mejora cualitativamente los servicios que el Estado brinda.
Un ejemplo sencillo de cómo se pueden aprovechar los recursos tecnológicos existentes es la creación de una Red de Semaforización Inteligente. Mediante sensores que obtienen datos del tráfico, se genera información que puede ser utilizada por un sistema informático y regular la onda verde, los tiempos de los semáforos y hasta por la interacción de este sistema y el posicionamiento GPS de los vehículos de transporte de pasajeros, otorgarles prioridad a estos para generar flujo continuo y mejorar los tiempos de viaje.
Mediante estas técnicas también es posible la mejora y eficientización de los servicios públicos. Desde biodigestores que convierten los residuos cloacales en gas y cuya energía puede utilizarse, por ejemplo, para alimentar vehículos municipales que funcionen a GNC, hasta la dotación de sensores en cañerías de agua y cloaca que permitan ver diferencias de caudales y presión a fin de detectar pérdidas antes de que las mismas sean advertidas por la rotura de la carpeta asfáltica. Otros ejemplos pueden ser el uso de energía solar para la alimentación de alumbrado público y, en conjunto, la instalación de sensores que permitan ver el estado de la luminaria, incluso saber cuando un sensor de luz no funciona y deja la luminaria encendida durante el día, un problema tan cotidiano que ya a nadie llama la atención.
El personal municipal haciendo lo que tiene que hacer
La gestión de los recursos humanos dentro del municipio también es uno de los puntos neurálgicos de la ejecución de nuestro Programa de Gobierno. Esto se hará mediante la aplicación de técnicas de administración y gobernanza con el objetivo de mejorar la eficiencia en la administración, en la atención al vecino y en la prestación de servicios para la comunidad en su conjunto.
Muchos empleados municipales no encuentran en la administración actual de Cambiemos o las anteriores del PJ su espacio para crecer y ser valorado por sus capacidades. Durante el periodo que irá de junio a diciembre de 2019, como gobierno electo convocaremos a los empleados municipales que quieran cambiar de órgano, tarea o simplemente formarse y crecer profesionalmente para inmediatamente después de asumir el 10 de diciembre comenzar con este proceso de mejora.
El proceso de mejora será una reestructuración de la administración municipal a partir de la utilización de técnicas de administración de las más avanzadas que existen y con comprobada eficiencia tanto en el sector privado como en el público. Entre ellas los marcos de gestión ágil, LEAN Management, Design thinking, marcos de gobernanza como King IV, entre otros. Con el mismo objetivo se plantea aplicar técnicas de gestión del cambio para potenciar a cada trabajador municipal y que puedan desarrollar todas sus capacidades dentro del nuevo esquema.