05/07/2023
PR insiste con su proyecto sobre Campaña Política Limpia
Ante la inminente campaña política del 2023 y la reiteración de los ya conocidos abusos del espacio público con el mal uso de elementos de propaganda electoral, desde el Bloque Políticas para la República, los concejales Emiliano Murador y Anabel Beccaría, volvieron a presentar el proyecto de ordenanza con modificaciones, el que tomará estado legislativo en la próxima sesión del Concejo Deliberante, llamado “Campaña Política Limpia”. En la ordenanza propuesta se establecen prohibiciones en cuanto a la utilización de elementos de propaganda que perjudican el mobiliario urbano y los espacios públicos, a la vez que se obliga a las fuerzas políticas a retirar los mismos, previendo sanciones en caso de incumplimiento.
El 2023 será un nuevo año electoral y en relación a este suceso es que desde Políticas para la República se busca controlar, limitar, regular e imponer sanciones a quienes transgredan los puntos enunciados en el proyecto de norma. Sostienen que para lograr la efectividad de esta propuesta, es necesario concientizar y hacer partícipe en su implementación a los partidos políticos en su accionar propagandístico y a las organizaciones civiles en el proceso de identificación, recolección y limpieza de la propaganda política indebida en el mobiliario urbano.
La propuesta presentada por el Bloque PR tiene por finalidad mitigar la contaminación visual y material del ambiente, como así también cuidar y proteger el espacio público, específicamente en períodos electorales por el uso excesivo de materiales contaminantes y degradantes en los elementos del mobiliario y equipamiento urbano, bienes de uso y disfrute de todo el conjunto social.
Los ediles expresaron que la propuesta establece que queda prohibida la propaganda política partidaria con métodos y materiales tales como la fijación, el pintado, la inscripción de pinturas, aerosoles y todo otro material de difícil remoción, y también la utilización de cualquier tipo de material sobre monumentos, fuentes, edificios públicos, garitas o paradas de colectivos, cartelería de señalización de la vía pública, semáforos, columnas de alumbrado público, cestos o contenedores de residuos, arbolado, y todo otro elemento del mobiliario y equipamiento urbano.
En caso de incumplimiento de las determinaciones y prohibiciones establecidas, la persona física o jurídica responsable de las acciones cometidas recibirá sanciones económicas por un monto basado en una estimación de los costos en que hubiese incurrido el municipio en el retiro de los elementos contaminantes, según lo disponga el Juzgado de Faltas de la Municipalidad de Paraná.
Buscan habilitar la doble circulación en tres calles de Paraná
Desde el Bloque Políticas para la República presentaron, además, un proyecto de resolución para que el Departamento Ejecutivo Municipal cambie el sentido de circulación de tres calles de la ciudad. Entienden que el tránsito es uno de los mayores problemas que aquejan a los paranaenses, por lo tanto esta propuesta sirve para realizar algunas correcciones que tienen por finalidad mejorar el flujo vehicular.
Al ser consultada sobre qué calles se propone el cambio de sentido , Beccaría se pronunció diciendo: “creemos que el Ejecutivo debe habilitar el doble sentido de calle Maipú, entre calles Illia y Belgrano, de Brandsen, entre calles Almafuerte y Santos Dominguez y también de Fray Mamerto Esquiú, entre calles Urdinarrain y Guillermo Saraví”. Y agregó “observamos que en dichas calles, si bien tenían un sentido original dispuesto, ahora deberían cambiar el sentido para beneficiar y resguardar al ciudadano que muchas veces termina cometiendo infracción para agilizar el tránsito”.
Esta propuesta se fundamenta, entre otras cosas, en la injerencia que sostienen los usos y costumbres en la creación y modificación de normas. Sobre este tema, Murador comunicó: “los usos y costumbres representan una práctica que al repetirse una y otra vez termina siendo aceptada en la sociedad civil, lo que permite concluir que es aceptada por los paranaenses como una convención tácita”. Y destacó: “a través de los usos y costumbres, buscamos legitimar esta práctica de la ciudadanía que actualmente es contraria a la ley, además de que analizamos que en estas calles, estos cambios serían de verdad positivos”.