Proponen sistema de transporte que dejaría el boleto en $31,36
En el contexto del debate del aumento del boleto de colectivos, desde Políticas para la República sostienen que de aplicarse su proyecto el costo del boleto en Paraná sería de 31,36 pesos, y no a los 45 pesos que plantea el Ejecutivo Municipal. Entre otras cosas, proponen una solución basada en recorridos más eficientes. El proyecto ingresó al HCD, a finales de 2020, una propuesta integradora para mejorar el servicio, denominado Plan Director de Movilidad.
“Desde nuestro espacio siempre buscamos pensar propuestas superadoras. Hace unos días dijimos que un boleto de $42, que en todo caso, acompañaría los magros aumentos de algunos sueldos, pero pensando en la gente fuimos más allá. En nuestro Plan Director de Movilidad, propusimos un importante número de políticas que mejorarían la movilidad de los paranaenses. Una parte de ello es plantear recorridos más lineales, directos, ágiles, eficientes y sin tantas curvas, pudiendo llevar el boleto a 31,36 pesos. En ese sentido no acompañaremos la medida ya que es inaceptable un boleto de $45”, sostuvo Armando Sánchez, presidente de Políticas para la República en Paraná, y candidato a intendente por su partido en 2019.
“Nos llevan a discusiones vanas, laberínticas, porque no se ataca la raíz de los problemas. En Políticas para la República, junto a nuestros concejales Anabel Beccaria y Emiliano Murador, realizamos un minucioso estudio con el fin de pensar y plantear un sistema de movilidad mucho más eficiente para la ciudad. El resultado de todos esos años de estudio con nuestros equipos lo volcamos en un proyecto de ordenanza con un Plan Director de Movilidad que presentamos en diciembre de 2020, donde proponemos un cambio hacia la eficiencia de la movilidad en Paraná, en favor de los usuarios, y que comenzará a debatirse en las comisiones en estos meses, y esperamos que la ciudadanía toda lo conozca y enriquezca, y que sea aprobado por los bloques del peronismo, de la UCR y de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante paranaense”, manifestó Sánchez.
Plan Director de Movilidad
El Plan Director de Movilidad pone el foco en la eficiencia de todo el sistema como clave para bajar los costos del servicio y que se traduzca en un boleto más barato. Con recorridos más lineales, usando los recursos que hoy se tienen pero de manera más eficiente, puede lograrse un mejor servicio, barato y atractivo a los usuarios, que disminuya el tiempo que se tarda de un punto a otro de la ciudad, y donde además, el transbordo sea gratuito y real.
La propuesta comprende 16 líneas, y una flota total de 141 coches, con eso se lograría una mejor frecuencia que la actual. Para tener la misma frecuencia que la actual, el sistema necesitaría solamente 120 coches, con recorridos más cortos, lineales y ágiles.
Otro punto central de la propuesta es el desarrollo de una estación de colectivos que sea multimodal, y que esté ubicada estratégicamente en el mejor lugar posible que ofrece la ciudad, que es la actual Estación de Ferrocarril. Al respecto Sánchez sostuvo que le “parece una locura que el Intendente quiera llevar la terminal a las afueras de la ciudad, y nos preocupa el desconocimiento del tema que manifestó el intendente al haber sostenido en una entrevista en televisión que su idea era llevarla cerca del parque industrial, cuando en las ciudades más avanzadas del mundo se sabe que la estación debe ser siempre multimodal y debe estar en el corazón de las ciudades”.