05/07/2023

Sánchez: “Los paranaenses están cansados de las fuerzas tradicionales”


Armando Sánchez, candidato a intendente por Políticas para la República (PR), dialogó con EL DIARIO. Desde 2019 el espacio político se afianza en la ciudad y varias localidades de la provincia. En esta nota, detalla lo realizado y lo que harán este año de elecciones.

El partido Políticas para la República (PR) se define como un espacio programático e independiente de las fuerzas políticas tradicionales. Este año, en su segunda candidatura a la intendencia, Armando Sánchez, confía que será posible lograr el objetivo, ya que en las elecciones municipales de 2019 obtuvieron el tercer puesto, logrando las bancas de Anabel Beccaría y Emiliano Murador en el Concejo Deliberante de Paraná.

En esta entrevista con EL DIARIO, Sánchez habló de las alianzas electorales, detalló lo que considera problemas en la ciudad, las posibles soluciones y las expectativas para este año.

—¿Cómo se posiciona Políticas para la república en el mapa político provincial y local?

—Somos un partido independiente de las fuerzas tradicionales. En 2019 participamos por primera vez en elecciones en Paraná, que es donde tenemos la personería jurídica. Ese año logramos ser la tercera fuerza a nivel municipal, logrando dos concejales de los 15 que integran el Concejo Deliberante. Esta es la segunda vez que voy a ser candidato a intendente, con mucho más presencia que la que teníamos en 2019 porque todo lo que habíamos presentado ese año para la campaña, lo que denominamos nuestro programa de gobierno, lo fuimos transformando en ordenanzas a través de los concejales Beccaría y Murador. Hoy tenemos una versión aumentada y mejorada de lo de aquel entonces y hablamos, también, de los proyectos que hemos presentado a lo largo de estos años. A nivel provincial nuestro objetivo es lograr la personería, pero no se dará para este año. Venimos trabajando en 20 localidades, de las cuales dos de ellas, Crespo y Diamante, ya tienen el reconocimiento provisorio para presentarnos este año a elecciones.

“Nos vamos a presentar como PR, sin hacer alianzas de ningún tipo”, aseguró a EL DIARIO Armando Sánchez. Fotos: Sergio Ruiz.

—¿Tienen pensado hacer alguna alianza con otros partidos a nivel local o provincial?

—No, nos vamos a quedar de manera independiente. Nos vamos a presentar como PR, sin hacer alianzas de ningún tipo porque ninguno de los partidos ni de las alianzas políticas tradicionales nos hace sentir representados. Esta independencia nos da libertad para presentar proyectos y poner los temas en la mesa. Vemos coincidencia en el sistema político y en las prácticas, hay corrupción, mediocridad y desidia y eso es lo que queremos cambiar. Nuestra propuesta como partido es ética, saber y voluntad. Quizás las cosas cuestan diez veces más de esa manera, pero vamos logrando los objetivos. Demostramos que se puede hacer política con principios claros, estando a la altura de las circunstancias.

—En relación al calendario electoral, ¿les parece más conveniente que los comicios sean en simultáneo?

—Para nosotros es indistinto. Si no se desdobla, habrá una lista sábana de presidente a concejal, donde el resto de los partidos tendrá una sábana por todos lados y nuestra boleta va a ser corta, a intendente y concejales. Si se desdobla va a ser el mismo escenario, porque va a ser de gobernador a concejales y nuestra boleta será corta, a nivel local. Lo bueno es que el electorado paranaense ha demostrado que vota con responsabilidad y corta la boleta cuando lo considera necesario, por eso logramos una elección tan buena en 2019.

—¿Qué expectativas tienen para este año electoral?

—Seguir trabajando con nuestros proyectos en el Concejo Deliberante porque es nuestra vidriera, es nuestra manera de mostrar de qué somos capaces y acercar al ciudadano todas las propuestas que tenemos en el programa de gobierno. Nos abocamos a que la gente conozca nuestro programa de gobierno (está en nuestra página web, que es www.politicasparalarepublica.org. y en nuestras redes sociales) pero también nos ayuda mucho ir presentando en el Concejo los proyectos e ir casa por casa, que es parte de nuestro ADN. Detectamos un cansancio de los vecinos paranaenses frente a las fuerzas tradicionales, cuando decimos que somos un espacio independiente, nos escuchan, nos abren sus puertas y tenemos muy buena aceptación. Vamos a seguir trabajando y dando todo para dar la mejor elección posible. Sabemos que si todos los paranaenses nos conocen y se dan cuenta que es una alternativa real, muchos nos van a votar. Confiamos en que es posible que este año logremos la intendencia.

Programa de gobierno

—¿Cuáles son los ejes de trabajo para este 2023?

—En 2019, cuando presentamos el programa de gobierno, antes del inicio de esta gestión, habíamos detectado una serie de problemas que eran el puntapié para encarar el programa de gobierno, que requiere primero un buen diagnóstico. Los problemas grandes de la ciudad siguen siendo los mismos: la falta de mantenimiento en diferentes espacios públicos, más allá que se han encargado de algunas megaobras, es una constante la desidia, la falta de planes de mantenimiento constante en diferentes áreas. Otro problema es el del transporte público, que ya venía de gestiones anteriores y esta gestión no solo no lo ha resuelto sino que tampoco quiso hacer oído al proyecto que nosotros presentamos. Fue de mucha gravedad lo que dijo el intendente Bahl el 1 de marzo, en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, donde afirmó que el tema quedará para la próxima gestión, falta todo un año donde la gente tiene que ir a trabajar y a estudiar con este servicio. Por eso hace poco pedimos que se convoque a la reunión del SITU, órgano de control y monitoreo del sistema de transporte urbano. Otra cuestión a resolver es la de los residuos, el intendente dice que ya no son un problema en la ciudad y no es cierto. Solo implementó la doble contenerización en el casco céntrico de la ciudad, entre boulevares, el resto de la ciudad es mucho más grande y no se hace siquiera separación en origen. Además, después todo se va al volcadero, que es un drama que tenemos hace 90 años y no se ha podido resolver. Solamente un tercio de lo que se recolecta va a la planta de separación y reciclaje, no se agrega valor y tampoco se tiene en cuenta que dos tercios van al volcadero así como se reciben. Resolver los problemas es una cuestión de prioridades. El municipio tiene dinero porque los contribuyentes cumplen con las tasas, pero se orientan los fondos a cuestiones que no resuelven estos problemas de los vecinos. Ahora queremos hacer hincapié en todo lo que hemos presentado en estos cuatro años para que los que nos votaron vean lo mucho que logramos con su voto, también que se vea lo que hemos presentado y el oficialismo no quiso tratar. Tenemos una manera seria de trabajar y estamos muy preparados para lo que venga, queremos que la ciudadanía sepa todo lo que somos capaces de hacer.

Fuente: El Diario