07/04/2025

Sánchez: “Los paranaenses tienen derecho a sentirse estafados con esta gestión del agua”
Armando Sánchez, presidente de Políticas para la República y quien fuera candidato a intendente de Paraná, expresó su preocupación por la gestión del agua en nuestra ciudad. Según Sánchez, la gestión de Rosario Romero es una sucesión de improvisaciones, la prestación del servicio está muy lejos de ser óptima y no ha traído soluciones, sino que ha cambiado de problemas. Sostiene que la falta de agua es demasiado frecuente para la inversión que se hizo.
Sánchez señaló que desde su partido hacen un seguimiento pormenorizado de todas las áreas de la gestión y detectan que los mismos caños se rompen demasiadas veces en los mismos lugares, o en lugares cercanos. “La intendente y sus funcionarios deberían rendir cuentas de las razones por las que se rompen los caños tan seguido. Deberían tener un plan que explique cómo lo van a solucionar, y no sólo pedir paciencia. Los paranaenses tienen derecho a sentirse estafados con estas obras y la gestión del agua”, aseveró.

El excandidato sostuvo que “Rosario Romero y sus funcionarios no se pueden quedar esperando a que los caños se vuelvan a romper y seguir dejando a los vecinos sin agua durante días, semanas y meses enteros. En un tema tan importante como el agua, llevamos una sucesión de gestiones que hacen poco para resolver los problemas, o lo hacen mal. No es normal que los cortes de agua sean una constante. Nos están acostumbrando a eso, pero no es normal”.
Sánchez afirmó que “las sucesivas gestiones sólo han aplicado parches, no soluciones: los pozos de agua no solucionaron nada, las obras complementarias parecieran ser una excusa para pasar los veranos argumentando que se hace algo, y algunas obras del último tiempo generaron cortes de agua durante semanas en zonas donde nunca había problema. Lo mismo con la declaración de emergencia hídrica. Las emergencias no solucionan nada y en muchos casos dan lugar a curro”.

Soluciones propuestas por Sánchez
Sánchez recordó que con Políticas para la República vienen haciendo propuestas de soluciones para el problema del agua en Paraná, entre las que se encuentra la modernización de la cañería obsoleta a través de la técnica de “cracking”, que mejora el servicio, la calidad y la presión del agua, mejora el mantenimiento de las calles y las veredas, como se está usando ahora mismo en las ciudades de Santa Fe y Rosario. También propone el monitoreo constante de las cañerías a través de tecnología de video inspección y diagnóstico. Además, advierten que, en las válvulas inteligentes, sólo se pusieron medidores de caudal, y que debieron ponerse sensores de presión y reguladores de presión. “Es inentendible cómo no se han colocado todavía”.

Los vecinos necesitan previsibilidad, y necesitan agua
“Los paranaenses están pagando muy caro la improvisación de la gestión y la aparente connivencia de los concejales oficialistas y de los bloques opositores. Los concejales PJ, JxER y LLA no sólo no han ofrecido propuestas de soluciones, sino que, además, en sus declaraciones públicas todos celebran la gestión de Rosario Romero y le votan prácticamente todo tal como lo envía el Ejecutivo. Los vecinos necesitan previsibilidad, y necesitan agua. La gran mayoría de paranaenses se están sintiendo estafados. Y con razón”, concluyó Sánchez.