Se presentaron propuestas para la sostenibilidad del sistema de transporte en Paraná


En el último encuentro del Órgano de Control y Monitoreo del Sistema Integrado de Transporte Urbano de pasajeros de la ciudad de Paraná, que se realizó el pasado miércoles, los Concejales Anabel Beccaría y Emiliano Murador, del Bloque Políticas para la República, presentaron un informe con cuatro propuestas para el mejoramiento del sistema y la sostenibilidad del mismo. Desde el bloque sostuvieron que si bien se reconoce la escalada de costos que está ocurriendo en todos los rubros en nuestro país, es necesario que se comiencen a ver otras acciones y fuentes de financiamiento.

“La constante en estos dos años que lleva la gestión del intendente Bahl, ha sido la de convocar a reunión del Órgano de Control del SITU, únicamente para la actualización tarifaria. Por lo tanto en primer lugar señalamos que se deben activar el resto de las funciones y actividades que este órgano tiene que realizar y que es un seguimiento pormenorizado del funcionamiento del servicio de transporte. Ese es el primer pedido que hicimos”, sostuvo Beccaría quien representa al bloque en este organismo.

Incentivar y sostener el transporte público

Respecto de nutrir al sistema de otras fuentes de financiamiento los ediles coincidieron que por un lado se necesita mayor claridad respecto de lo que el municipio aporta en subsidios en materia del Boleto Educativo Gratuito, que hoy es un monto fijo mensual y que no se actualiza a lo largo del año y también agregaron que es imperiosa la necesidad de implementar un sistema de Estacionamiento Medido cuyos ingresos aporten al sostenimiento del transporte público. “El transporte público tiene que ser el principal modo de movernos en la ciudad para todos los paranaenses, pero esto es una mera expresión de deseo si el mismo no es eficiente. Por eso propusimos que se implemente un sistema de estacionamiento, algo que es una deuda de esta gestión, y que los ingresos que esto genere se vuelquen al sistema de transporte. Esto no quiere decir que tenga que ser un subsidio a la tarifa, parte puede ir a eso y parte puede destinarse por ejemplo a las garitas que tanto hacen falta, al control, la señalética, entre otras”, comentó Murador.

Respecto a cómo debe ser ese sistema agregó: “Cualquier sistema bien implementado y controlado va a generar ganancias que hoy el municipio se está perdiendo. Nosotros no tenemos el deber de establecer cómo debe ser ese sistema, eso es tarea del ejecutivo, simplemente decimos que el dinero que recaude constituya un sistema solidario y que incentive al transporte público por sobre el transporte privado

Boleto de Emergencia

En cuanto a la necesidad de una actualización del boleto desde Políticas para la República comentaron que es entendible, dado el contexto económico nacional, que se plantee la necesidad de actualizar la tarifa, pero que consideran que esto debe hacerse solo y únicamente considerando la situación de emergencia, es decir que no se ponga en peligro la continuidad del sistema.

“Los números que presenta la empresa respecto de su operatoria de junio señalan que están recaudando cerca de un 60% de lo que necesitan recaudar por corte de boleto luego de subsidios. La empresa sabemos que no pierde, y que como no tiene esos ingresos realiza recortes en otras cosas, lo vemos en la frecuencia, en el estado de los coches, en vehículos que tienen entre 12 y 15 años en la calle, roturas, etcétera. Sii no se reconoce el incremento de costos esto va a ir de mal en peor. Por eso vemos la necesidad de actualizar la tarifa pero antes que nada hacemos un llamado al ejecutivo a que se trabaje en otras variables”, confirmó Beccaría.

https://www.politicasparalarepublica.org.ar/parana-esta-perdiendo-72-millones-mensuales-que-podria-destinar-al-sistema-de-transporte-publico/

De la misma manera definieron que es necesario que todos los análisis se realicen sobre los mismos supuestos, “Hoy el ejecutivo no nos proporciona la totalidad de la información que le brinda la empresa sobre los ingresos, egresos y cantidad de pasajeros por ejemplo. Eso es lo que hace que la empresa elabore un número, el ejecutivo otro y nosotros arribemos a otro. El sistema es uno y el costo real es uno.”, señaló Beccaría.

En el informe elevado por Políticas para la República se señala que la empresa a Jun-22 propone un boleto actualizado a $ 119 (con datos reales de subsidios e indicadores a JUN-22) y que desde el bloque para el cálculo de tarifa de emergencia se tuvieron los siguientes supuestos:

  • Incremento de subsidios del 30% en base a incrementos de Nación + propuesta de BEGU
  • En rojo: se mantienen los costos por km planteados por la empresa a Jun-22 que en total suman el 75% del costo total ($ 276,65).
  • Para el resto de los costos (25%), se considera el último dato de la Resolución 509/21 del Ministerio de Transporte (Feb-22)
  • Item 19 Cámaras de seguridad: se elimina del análisis. No sabemos si la empresa cuenta con dicho servicio y se considera que es parte del servicio de vigilancia.
  • IPK se toma el de Jun-22 informado por la empresa 2.19
  • Equivalencia por subsidios: se toma promedio últimos 6 meses : 70%
  • Con estos parámetros la Tarifa plana quedaría en $78,34 (+36%) y se estaría cubriendo los principales costos del sistema a Junio 2022 considerando un incremento de subsidios que aun a Julio no se ha plasmado.