05/07/2023

Sin Boleta Única, Entre Ríos pierde una nueva oportunidad de mejorar su Democracia


Solo 48 horas fueron necesarias para que el Gobernador Bordet gire un proyecto de modificación de fechas de elecciones 2023 y este obtenga, sin demasiado debate, aprobación gracias a los votos del Frente de Todos y parte de Juntos por el Cambio, demostrando connivencia de unos y otros.

Bordet y Frigerio se alinearon para manosear la institucionalidad y el republicanismo. Uno, el oficialismo, desde la comodidad que le da contar con mayorías en ambas cámaras y otro, la supuesta oposición, desde sus aparentes posiciones y encuestas que lo darían ganador para las elecciones de 2023. El resultado, otro parche electoral a la medida de los partidos tradicionales. Sin diálogo, sin incluir al resto de las fuerzas políticas y tampoco a las demás fuerzas vivas de la sociedad entrerriana. Discrecionalidad absoluta, toda una muestra de cómo nos gobiernan y cómo pretenderán gobernar.

Sin embargo, sobre otros temas electorales como la Boleta Única de Papel, no hay alineación ni avances, seguramente por falta de conveniencia de unos y otros. Hay proyectos presentados que tienen meses y años en la legislatura provincial y que pueden llevarse a votación. Evidentemente es cuestión de voluntad política que no tienen.

Dado que la provincia nuevamente dejó pasar una gran oportunidad para mejorar la herramienta electoral, Paraná tiene la gran oportunidad de dar su aporte a la Democracia con el proyecto que presentamos con Políticas para la República sobre Boleta Única de Papel. La semana próxima podría convocarse a comisión para obtener dictamen y llevarlo al recinto para su votación. Esperamos que así sea.

La necesidad de una herramienta electoral más transparente, más amigable con el ambiente, más sustentable, más eficiente, con igualdad de oportunidades y menos costoso, se manifiesta cuando los votantes ingresan al cuarto oscuro, y con la denuncia pública de falta y robo de boletas que con el sistema de boleta sábana es moneda corriente.

Nuestro proyecto de Boleta Única de Papel en Paraná aún tiene tiempo para ser aplicado y demostraría que el municipio de Paraná puede mejorar la herramienta de votación para la elección municipal del año que viene. Si hay voluntad y se dejan de lado las conveniencias, hay tiempo. Eso quedó demostrado ayer en la Legislatura.