"Tenemos que tener la premisa de pensar en las personas"


Armando Sánchez, en diálogo con Conexión Paraná, programa radial que se emite por FM De La Plaza 94.7, comentó detalles del Plan Director de Movilidad que presentó el bloque de Políticas para la República en noviembre de 2020 y que está en tratamiento en las comisiones de Movilidad y Legislación General del HCD. En esta ocasión hizo hincapié en el debate del nuevo sector que ocupará la terminal de Paraná. 

Estación multimodal

 “Desde PR sostenemos que la nueva terminal debe ser multimodal, es decir, con varios modos de transporte y que se incluya al tren. El lugar donde se puede lograr la multimodalidad al 100% es en la actual estación de ferrocarril. Y no es solo la multimodalidad, sino que también la cercanía hasta el centro de la ciudad, a seis cuadras de la peatonal, además de la centralidad en un punto estratégico para el futuro desarrollo de la ciudad. En 14 minutos llegaríamos caminando desde la terminal hasta la plaza 1º de Mayo, mientras que en la polémica ubicación que plantea el intendente y el bloque oficialista y los demás bloques opositores, en el rulo del túnel, se tardaría 42 minutos caminando, o habría que acceder a un taxi o un nuevo colectivo, con los costos que eso implica” comentó quien fue el candidato a intendente por Políticas para la República en el 2019 y quien hoy lidera la expansión provincial del partido.

Sobre este tema, que engloba a toda la sociedad, Sánchez explicó: “Debemos entender que quienes utilicen estas instalaciones no solo son los paranaenses, contamos con una ciudad que recibe muchos estudiantes y trabajadores de diferentes puntos de la provincia y la zona metropolitana, como así también de Santa Fe, y debemos brindarle facilidad para que puedan seguir siendo parte de la localidad”.  Luego, agregó: “Una de las cuestiones que se nos objeta es la circulación de los colectivos por el centro. Hay sectores donde pueden transitar estos medios de transporte, como Avenida Ramírez, Pronunciamiento, Racedo (que está en ejecución), como otras obras complementarias que se deben realizar o ya se han hecho, como por ejemplo el acceso sur”. 

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Charla abierta realizada por PR para conocer más detalles.

Teniendo en cuenta las facilidades que demuestra el sector propuesto por Políticas para la República para que sea la locación de la nueva terminal, Sánchez dijo: “Si uno piensa en mejorarle la vida a las personas, esta es la mejor ubicación. Además, no hay necesidad de expropiar nada, ya que son terrenos del Estado, y eso lleva a que sea un gasto menos para todos”.

Plan Director de Movilidad

Por último, se refirió al Plan Director de Movilidad, que presenta soluciones para el transporte y la movilidad: “Nosotros hemos trabajado compartiendo este material con vecinales, con instituciones y vecinos, recibiendo aportes e ideas, viendo con vecinos en sus barrios como iba a funcionar, para hacer también ajustes necesarios. También hemos acercado nuestro proyecto a diferentes secretarías municipales porque nos interesa debatir ideas y en eso ya estamos cambiando la cultura de la política. Acá no vamos con chicanas ni con nada personal contra nadie, pero sí trabajamos en propuestas para ponerlas sobre la mesa y tratar de mejorar las cosas. Nuestra premisa es "cómo le cambiamos la vida para bien a los vecinos".

https://paranafutura.com/movilidad/plan-director-de-movilidad-de-parana/

En ese sentido, continuó: "El PDM contempla no solo el trabajo de nuestro equipo de especialistas, sino que tomamos también diferentes estudios que se hicieron a lo largo de los años en Paraná y quedaron perdidos. El punto es hacer un más eficiente sistema de Movilidad y transporte público, y logramos generar un plan que no sea un parche por unos meses y que luego se deba cambiar nuevamente, sino que sea una solución integral que perdure en el tiempo. No solo se trata del trazado de circulación del transporte público, con recorridos más lineales, sino que también de la semaforización, reducción de profundidad de badenes, información y previsibilidad para el usuario, y diferentes acciones que generen flujo de tránsito, reduzcan costos, y hagan más eficiente el sistema, partiendo de buenos diagnósticos y pensando en las personas. Hoy se ha logrado un sistema tan deficiente que que hace que la gente se rinda, deje de usar el colectivo y se compre una moto, salga en su auto, o se va en bicicleta, o caminando, porque ya no confía en el sistema y eso es algo muy grave, porque como Estado Municipal, una de las políticas públicas más importantes tiene que ser como le resolvés a la gente la cuestión de la movilidad y el transporte.”

El Plan Director de Movilidad presentado por Políticas para la República puede descargarse y verse completo en www.paranafutura.com/movilidad