Transporte: “Lo que se votó es la continuidad de un mal servicio”
Armando Sánchez, presidente de Políticas para la República, se refirió a la aprobación del aumento del boleto de colectivos en el Concejo Deliberante, el excandidato a intendente explicó las propuestas de su partido para mejorar el servicio de transporte.
La semana pasada, la agenda política en la ciudad de Paraná se vio atravesada por el aumento del boleto del transporte de pasajeros. Al respecto, EL DIARIO habló con Armando Sánchez, excandidato a intendente y presidente de Políticas para la República, partido que se ubicó como tercera fuerza en 2019.
Desde el espacio vienen trabajando el tema del transporte en su agenda legislativa por medio de los concejales Anabel Beccaría, Emiliano Murador y el equipo de su bloque desde los inicios de la gestión. En 2020 presentaron el Plan Director de Movilidad que brinda una serie de propuestas para mejorar el transporte en la ciudad y denuncian que el oficialismo se negó sistemáticamente a tratarlo.
Votación
La semana pasada, el Concejo Deliberante aprobó, con la ausencia de la oposición, el aumento de la tarifa en una sesión extraordinaria.
“Lo que se vio el martes deja en evidencia la incapacidad de gestionar que tiene el gobierno municipal. Porque los apuros o presiones vienen cuando no hacés correctamente tu tarea. El pedido de aumento llegó por parte de la empresa en noviembre de 2021, sistemáticamente distintos funcionarios municipales negaron el pedido, desmintiendo que existiera ese pedido. Durante enero y febrero se convocó al órgano de control SITU, y quedó definida la nueva tarifa, pero como la única gestión que tienen es esperar el milagro estiraron el proceso porque había informaciones de que podían llegar nuevos subsidios, y como esto no ocurrió vinieron las presiones”, señaló Sánchez a EL DIARIO.
Con respecto al manejo institucional, sentenció: “La acción de convocar a sesión extraordinaria tiene un claro manejo autoritario, una manipulación de la institucionalidad para poder hacer una aprobación exprés del boleto, ya que no tenían los votos para el tratamiento sobre tablas y el proceso legislativo de comisiones no es algo que sea del agrado del oficialismo porque el tema iba a estar en agenda una semana y saben que eso no les conviene”.
Responsables
Desde el Bloque Políticas para la República vienen trabajando el tema del transporte para la ciudad y en declaraciones de esta semana señalaron tanto al Ejecutivo como a la empresa prestadora del servicio como responsables de los problemas que tiene el sistema. “La empresa incumple en muchos aspectos lo que debería ser el servicio y en la otra vereda hay un Ejecutivo que no gestiona el asunto del transporte. No solucionan el tránsito, no solucionaron el estacionamiento medido y parece que la única política que tienen por la movilidad de la ciudad es un puñado de bicicletas para recorrer la costanera, así lo dijo el propio intendente en 2021 y el concejal Elizar en la última sesión. El único camino para solucionar esto es el rediseño del sistema, tocar variables para reducir costos para que con los mismos recursos se pueda hacer más”, indicó Sánchez.
Y agregó: “No hay que engañar al vecino, lo que se votó el otro día es la continuidad de un mal servicio, el boleto actual está calculado con una mala frecuencia, con pocos pasajeros, con pocos coches en la calle y no se defienden los intereses de los usuarios. No tienen un plan para solucionar este problema. La UNER les hizo una serie de propuestas y ni siquiera eso pudieron aplicar. El oficialismo dice estar encorsetado por un convenio que se firmó durante la gestión anterior, pero omiten que hoy el Ejecutivo Municipal tiene amplias posibilidades para mejorar el servicio, y sabiendo esto fue que propusimos cómo hacerlo, con un proyecto y un plan concreto, abierto a debatirse. La ciudadanía pudo conocerlo, pero el oficialismo miró para otro lado y ni siquiera hizo una propuesta. Demuestran falta de compromiso y falta de responsabilidad en debatir seriamente el problema de fondo. La gente se está frustrando con el servicio de transporte de Bahl y cada vecino hace como puede. Algunos caminan más, porque llegan caminando antes que esperando el colectivo y después, según el presupuesto, algunos se compran una bici, una moto o un auto. Eso es fruto del fracaso de las políticas públicas”, advirtió Sánchez.
Parámetros
«Los parámetros que se usan para poner un costo de boleto, se basan en situaciones que luego no se condicen con la realidad y el Ejecutivo tampoco se preocupa por que se condigan con la realidad, desde las frecuencias, estado de los coches, la cantidad de coches en la calle, cierta demanda de usuarios, y costos varios que tienen incidencia directa, no sólo en los costos, sino también en la eficiencia», sostuvo el excandidato a intendente.